La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde.

Fomentas saca a licitación la creación del parquin modular

El Ayuntamiento arranca la construcción del aparcamiento en Arnao | Será desmontable, reutilizable, ampliable y prefabricado

Una infografía de cómo sería este aparcamiento modular según el proyecto de la Concejalía de Desarrollo Local. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de la ciudad de Telde, a través de la empresa pública de suelo y vivienda Fomentas, licita la construcción del aparcamiento modular de altura de Arnao, con un presupuesto inicial de 676.635,45 euros, que parten de una subvención de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria.

El citado aparcamiento modular se instalará en una explanada que se encuentra en la urbanización de Arnao y junto a la zona educativa de San Juan [los colegios de San Juan, Plácido Fleitas y Poeta Fernando González], entre las calles El Roque y Licenciado Gilberto Monzón Mayor, y donde ya se aparca cada día. Sin embargo, con esta instalación habrá más plazas para estacionar, más orden y otros servicios.

Se trata de un parking modular en altura, prefabricado, desmontable, ampliable y reutilizable, lo que permitiría ser trasladado a otro lugar en el caso de que fuera necesario.

Este proyecto, diseñado por la Concejalía de Desarrollo Local que coordina Lidia Mejías, plantea la creación de 184 plazas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida, que se distribuirán en una superficie total de 5.200 metros cuadrados.

Además, atendiendo a la voluntad del Gobierno local de fomentar la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente, esta infraestructura contará con varios puntos de recarga para vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos para autoabastecerse. Asimismo, contará con una cabina de control y barras de acceso y salida para tener un registro de los vehículos que entran.

El acuerdo del Consejo de Administración de Fomentas, que contó con el voto favorable de los concejales del grupo de Gobierno y la abstención de los ediles del PSOE y Podemos que forman parte de este órgano, contempla que las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos pueden presentar sus propuestas en la sede electrónica de Fomentas en un plazo de veinte días a partir de la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado. Como se establece en las condiciones, el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses a partir de la firma del acta de comprobación y replanteo.

El parkin contará con 126 plazas en la planta baja (con una extensión de 3.585 metros cuadrados), de lascuales seis están reservadas para las personas con movilidad reducida y otras cinco para vehículos eléctricos, que tendrán disponibles zonas para su recarga. Una buena parte de estas plazas contarán con sombra al encontrarse bajo el piso superior (de 1.592 metros cuadrados), que tendrá capacidad para albergar 63 coches. Ambos espacios están conectados por una rampa de acceso rodado; un ascensor accesible y una escalera. También se levantarán unos aseos públicos en su interior y se acondicionará la parte externa, de cara a la calle Roque, con una acera para los peatones y una zona ajardinada para mejorar la imagen de este espacio.

La alcaldesa de Telde y presidenta de Fomentas, Carmen Hernández, explicó que el inicio de este procedimiento de licitación aprobado ayer viernes en el seno del Consejo de Administración de la empresa pública supone «un impulso al desarrollo de la zona comercial abierta de San Gregorio y del municipio, lo que redundará en la generación de economía y puestos de empleo en Telde».

Compartir el artículo

stats