La obra del ensanche de la carretera de Melenara se reanudará «de forma inminente» después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde, en una sesión extraordinaria y urgente celebrada en la mañana de este miércoles, aprobara por vía de emergencia su adjudicación a Lopesan. Con un presupuesto de 427.769 euros, esta empresa coge el relevo de Petrecan que el pasado 28 de julio anunció al Consistorio su decisión de abandonar el proyecto. La compañía, perteneciente al Grupo Santana Cazorla, acumuló varios meses sin pagar las nóminas de los empleados, que fueron a la huelga, motivo por el que los trabajos acumularon retrasos. 

Ahora, el Ayuntamiento de Telde, en cuanto recibió la notificación por parte de Petrecan ha tardado poco más de dos semanas en adjudicar a una nueva empresa estos fundamentales trabajos. Y es que el ensanche de la carretera de Melenara permitirá contar con una plataforma de 18 metros de ancho en la que tendrán cabida aceras de tres metros a cada lado y un carril para bicicletas una vez concluya la primera fase del proyecto. 

La empresa del Grupo Santana Cazorla dejó la obra al 70 por ciento de su construcción

Las obras quedaron paralizadas al 70% de su construcción, quedando por concluir el tramo final de la acera peatonal en dirección sur y el reasfaltado del pavimento que ha sido ensanchado. También quedó pendiente el adecentamiento del carril bici y de algunos bordillos, actuaciones que no precisaban de muchas semanas más de trabajo.

El frenazo de estos trabajos está provocando problemas tanto para el tráfico como para la conexión de barrios y la seguridad ciudadana, que se van a acrecentar el próximo mes con el inicio de la actividad escolar, pues se trata de una carretera muy frecuentada en dichos horarios. 

Así, la continuidad de los trabajos permitirá avanzar en la consecución del objetivo de tener una carretera segura, que aporta conectividad a la ciudad y que se desarrolla favoreciendo la movilidad sostenible. 

Al mismo tiempo continúa el proceso para adjudicar la segunda fase del proyecto, que afecta al carril izquierdo en el sentido Casas Nuevas - Melenara y consiste en retranquear los muros y ejecutar un segundo carril para los peatones (así como la señalización de plazas de aparcamiento en vertical), por un importe de 380.000 euros.