La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El corredor paisajístico de Tara a la costa estará disponible en octubre

Construyen una tercera área de descanso del camino frente al barrio de La Majadilla | Los operarios inician el nivelado del firme y colocan la señalética

Operarios trabajando en uno de los caminos rurales anexos al corredor paisajístico. | | LP/DLP

El sueño de conectar la cumbre teldense con su costa está cada vez más cerca; en concreto, para octubre. El proyecto del corredor paisajístico continúa en marcha, recién iniciadas las obras de adaptación del segundo tramo, pero desde la institución municipal ya ponen fecha a la culminación de la primera fase. Esta consiste en la adecuación del barranco real para el transito de corredores, ciclistas y viandantes y, tras completarse las obras para dar operatividad al sendero desde el barrio de Los Arenales hasta las inmediaciones de la localidad de Tara, en las últimas semanas comenzaron las obras en el segundo y último tramo, que parte desde este punto hasta la playa de Bocabarranco, ubicada en el barrio de Jinámar.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca la construcción de una tercera área de descanso frente al barrio de La Majadilla -situándose las otras dos en la trasera de Valle de los Nueve y junto al puente de los Siete Ojos, en San Juan-. La infraestructura contará con una amplia zona de merendero con pérgolas para dar sombra y frescor a los usuarios del corredor.

También serán instaladas varias mesas; bancos y papeleras de cemento antivandálico (material para impedir que se estropeen o los rompan) donde depositar la basura acumulada durante el resto del camino estarán distribuidas por toda el área. Por otra parte, también se reservará un espacio como aparcamiento para bicicletas, así como así como un taller en donde los ciclistas podrán ejecutar ciertas tareas como el inflado de las ruedas, el cambio de la cadena o pequeñas reparaciones para continuar el trayecto.

La zona de reposo contará con pérgolas para dar sombra, merendero y un taller de bicicletas

decoration

Por otra parte, los operarios de la empresa Tragsa -contratada por la institución local para efectuar estas obras- iniciarán en los próximos días la limpieza y nivelado del firme, un paso imprescindible para que el tramo quede operativo. Aunque desde hace años muchas personas transitan por este espacio, actualmente hay varias zonas en donde prevalece la maleza o donde se acumulan grandes rocas que imposibilitan el paso a muchos usuarios menos experimentados. En el proyecto está previsto utilizar un tipo de material ligante que permita aplanar lo máximo posible el suelo para facilitar el acceso.

Las últimas actuaciones consistirán en la instalación de la señalética por toda la extensión del sendero, desde su inicio en el barranco de los Cernícalos hasta la cala jinamera. Actualmente ya están colocadas algunas mesas informativas, donde se señalan los recursos más interesantes del corredor, pero la administración también tiene la pretensión de poner en varios puntos postes direccionales para orientar mejor a los deportistas y caminantes. Una vez concluyan estas labores, la institución podrá inaugurar oficialmente esta primera fase del proyecto. El siguiente paso consistirá en buscar financiación para efectuar la segunda, que conecta directamente el paseo teldense con la playa de la Laja (en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria).

Por otro lado, desde el Ayuntamiento resaltan que los trabajos para acondicionar el trayecto principal del corredor también han supuesto la recuperación de decenas de caminos rurales y senderos -algunos históricos- con los que cuenta esta zona del municipio. Desde el área de Medioambiente, dirigida por Álvaro Monzón, han efectuado desde hace varios meses labores centradas principalmente en la limpieza a través del desbroce de vegetales, ya que una gran parte de las vías se encontraba escondida bajo la maleza. Los vecinos de las zonas cercanas han ayudado al departamento a detectar múltiples camino, aunque Monzón ya desarrolló durante el año pasado un estudio en donde detallaba que serían recuperados más de 30 senderos, por los que se beneficiarían más de 60.000 ciudadanos de la localidad.

Durante los trabajos para adecentar la vía pedestre se han recuperado decenas de caminos rurales

decoration

Ahora estos espacios pueden volver a ser utilizados con regularidad por los residentes, pues conectan la gran vía pedestre con diferentes barrios de la zona de medianías y de cumbre. Asimismo, también pueden ser aprovechados para otros usos deportivos. De hecho, algunos de estas vías formaban parte de la Majadilla Trail, una carrera organizada por el patronato de fiestas del barrio que iba a celebrarse el pasado julio y tuvo que ser suspendida de manera repentina por la alerta por altas temperaturas.

Compartir el artículo

stats