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Telde

HiperDino invierte siete millones en mejorar su centro logístico

Instalan una estantería mecánica para automatizar el proceso de reparto y almacenaje de productos

Estantería mecánica en el centro logístico de HiperDino, en Telde.

La cadena de supermercados HiperDino ha invertido un total de siete millones de euros en la mejora de las instalaciones del centro logístico que posee en el municipio de Telde. El proyecto, que fue desarrollado por la empresa internacional TGW Logistics Group y consiste en la construcción de una gran estantería mecánica que cuenta con un avanzado sistema tecnológico, tiene como objetivo la automatización de los procesos de almacenaje y distribución de los productos.

HiperDino invierte siete millones en mejorar su centro logístico La Provincia

Las obras comenzaron a mediados del mes de enero y llegarán a su fin en el primer trimestre del próximo año, según anuncian desde la compañía. La estructura, que ocupa la misma extensión que tres estanterías convencionales -con unas dimensiones de 80 metros de largo, 13 de ancho y 10 de alto-, tiene la capacidad de guardar un mayor número de cajas de productos de menor volumen al situarlas en cubetas compactadas. De esta manera se aprovecha al máximo el espacio, lo que permite que pueda almacenarse más mercancía y cubrir la alta demanda que emiten las tiendas de la cadena. El sistema automático garantiza a su vez la eficacia de los procesos y del rendimiento.

Un equipo de trabajadores tendrá la función de trasladar la mercancía desde los palés hasta las cubetas. Después serán trasladadas de manera mecánica a través de un elevador a su respectiva posición. El proceso se repite a la inversa cuando es preciso transportar los productos a los supermercados de la compañía, acabando en las estaciones de preparación de pedido.

La estructura contará con un robot preparador de pedidos automático, único en España

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El director de logística, José Manuel Poblador, de la cadena resalta con orgullo que “este sistema cuenta con la más alta tecnología e, incluso, dispone de inteligencia artificial, para lo que contaremos con la ayuda de un robot preparador automático único en España”. Se trata de un autómata que estará situado en una de las cuatro estaciones que están montándose y que efectuará el proceso de traslado de cajas de las cubetas a los palés -o viceversa- automáticamente. Posiblemente se reserven para esta máquina aquellos productos de mayor valor económico como el tabaco o ciertas marcas de alcohol, entre otros.

Por otro lado, aunque la estantería está prácticamente instalada en su totalidad, aún queda la integración con el sistema informático. Este proceso es bastante complejo y se extenderá varios meses, por lo que la fecha estimada para poner en marcha la nueva instalación se ha fijado en los primeros meses del 2022. Esta será la última fase del proceso de obra, que comenzó a principios de año con la mejora del suelo del complejo industrial, un paso necesario para poder llevar a cabo la instalación. La cadena tuvo que retirar tres pasillos de estantería convencional de los 40 con los que cuenta la sección de productos secos para poder colocar esta nueva infraestructura con la que pretende no sólo aumentar la capacidad de almacenaje y mejorar el rendimiento con su sistema automático, sino también garantizar una aceleración de las entregas, junto a la mejora de la ergonomía para los trabajadores.

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HiperDino, única cadena del sector de la alimentación que es 100% canaria, continúa apostando por la mejora de sus instalaciones y servicios. En la actualidad, además de la plataforma de Telde, también cuenta con naves en Lanzarote, La Palma y Tenerife. En esta última, de 19.000 metros cuadrados, se trabaja en un proyecto de ampliación en más de 15.000 metros cuadrados, tras adquirir un solar aledaño a la nave.

La compañía dispone de un total 230 tiendas repartidas entre cinco de las ocho islas y casi 8.000 empleado. Asimismo, llega a siete a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas (un total de 13.000 referencias, de las cuales el 40% corresponden a proveedores locales físicas) y, entre las ventajas que aporta, el cliente recibe la compra al día siguiente de haberla realizado.

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