La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El parque urbano de Melenara tendrá un recinto ferial para las fiestas

EL Gobierno concede la licencia urbanística a Fomenta para que construya la infraestructura

Infografía del futuro parque urbano de Melenara

El Ayuntamiento anunció hace un año su intención de construir un parque urbano en el barrio de Melenara, ahora por fin esa proyección queda materializada en un proyecto de obra redactado por el estudio Romera Arquitectos y en un corto plazo de tiempo la zona tendrá por fin su pequeño pulmón verde. Asimismo, ganará un espacio dedicado en exclusiva a la celebración de fiestas y otro tipo de eventos con la instalación de una grada y un gran toldo que proporcionará sombra. La alcaldesa, Carmen Hernández, resalta que este ha sido desde hace años una de las grandes carencias de la localidad costera, cuyos vecinos debían celebrar sus actividades en un área de la playa con poco espacio que incluso generaba algunos problemas de seguridad. 

El recinto estará ubicado en una parcela de 4.000 metros cuadrados en la trasera de la avenida marítima del barrio, en la zona asfaltada tras las instalaciones de Hecansa que actualmente sirve como aparcamiento especialmente para los usuarios de la cala. El Gobierno aprobó ayer la concesión de la licencia urbanística a la empresa pública Fomentas, que se encargará de la contratación para levantar la infraestructura, lo que supone un paso más para cumplir con la histórica demanda de los residentes, que desde hace 15 años reclaman un espacio con estas condiciones. El presupuesto para la construcción de este espacio asciende a los 872.176 euros, que serán financiados a través del Fondo de Desarrollo de Canarias . 

Pedro Romera, ganador de un premio por el edificio Lola Massieu, diseña el recinto

decoration

Según detalla el urbanista Pedro Romera, conocido en el municipio por crear el diseño del edificio residencial Lola Massieu (premiado por su moderna arquitectura y su estrategia medioambiental), la infraestructura tendrá una clara división de dos zonas; una parte alta cubierta en su mayoría por una marquesina de telas tensadas y un nivel inferior pensado para resguardarse más del viento dominante, al estar protegido y rodeado de zonas ajardinadas. En esta primera situación se ubicará la zona de gradas para permitir la celebración de los eventos culturales y las fiestas patronales del barrio. 

Asimismo, el parque contará con un área especial para niños en la que se instalarán juegos novedosos que carecen otras zonas infantiles del municipio, destacando el agua como elemento principal, y pavimento blando para un uso cómodo y seguro. «Queríamos ir un poco más allá y ofrecer a los menores pueda tener como complemento del otro parque infantil una zona de juego innovadora», explica la regidora municipal sobre este aspecto del proyecto. Por otro lado, está prevista la plantación de plantas halófilas costeras, así como pequeños palmerales que den altura a la masa vegetal y se generará un nuevo paisaje con rocalla, generando espacios de tránsito de forma natural.

«Tras las intervenciones propuestas el parque se comportará como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado, capaz de albergar nuevas actividades. Se pretende optimizar al máximo los recursos, a favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo», expresan desde el estudio arquitectónico. Por este motivo, las plantas que formen parte del recinto precisarán de poco riego y, por tanto, cuidados mínimos. El mobiliario que se instalará estará integrado en el perímetro de las zonas de estancia y en los recorridos, «formalizándose como formas erosionadas por la acción del viento y del sol, según las condiciones de entorno», sostienen. Las luminarias estarán compuestas de luces led autosuficientes con energía fotovoltaica.

El área infantil estará dotado de juegos de agua y la luminaria tendrá leds autosuficientes

decoration

«Tenemos claro la tarea que tenemos que realizar en Telde y cuando los vecinos reclaman actuaciones no caen en saco roto; es cierto que no podemos acometer ciertas actuaciones», expresa la mandataria. «Poco a poco se arregla la zona de la costa de Telde, estamos trabajando intensamente para que sea un buen atractivo turístico para el municipio», añade, recordando las actuaciones más recientes como la ampliación de la carretera principal de Melenara (cuyas obras están pendientes de retomar por Lopesan), la rehabilitación de los edificios de Los Marinos y recientemente la aprobación de un plan para mejorar la accesibilidad de la playa, desde el parque infantil hasta Taliarte. 

Sobre el parque urbano, Hernández resalta que «el arquitecto nos ha hecho una propuesta urbanística muy atractiva, como es habitual en él; es un conocido urbanista especializado en sostenibilidad y eso se va a notar en este recinto». Por otra parte, indicó que el proyecto no incluye zona de estacionamiento. En este sentido, el espacio de tierra que actualmente utilizan los vecinos y usuarios de la playa para aparcar continuará teniendo este cometido y se habilitará un nuevo acceso para la entrada de los vehículos.

Mejoras para los colegios

Aunque en los últimos dos años se han acometido numerosas actuaciones de rehabilitación en los colegios del municipio, muchos todavía precisan de acciones para poner a punto sus instalaciones. Por eso desde la institución local continúan diseñando proyectos de reforma, que se incluyen en el plan de mejora de infraestructuras educativas que presentaron públicamente hace unos meses. Por lo pronto, la junta de gobierno local aprobó ayer un total de cinco proyectos que se espera efectuar en colegios de los barrios de San Juan (Montiano Placeres), Las Huesas (Gregorio Chil y Naranjo) y La Herradura (Doctor Hernández Benitez). Entre todos supone una inversión de 900.000 euros, que está previsto por detallar si se financiará con un presupuesto propio o se buscarán otras líneas de financiación. Asimismo, también se aprobó la adjudicación de un proyecto de medidas cautelares para el colegio Pedro Lezcano. | J.P.

Compartir el artículo

stats