La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Canarias financiará la rehabilitación del polideportivo Paco Artiles

El proyecto tendrá un coste aproximado de dos millones de euros | El complejo lleva cerrado cinco meses

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, junto a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández La Provincia

El Gobierno de Canarias aportará una suma importante de dinero para llevar a cabo la rehabilitación integral del polideportivo Paco Artiles, que se encuentra obsoleto desde hace varios años. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de la institución regional, Román Rodríguez, anunció ayer en una visita al municipio de Telde su compromiso para impulsar la modernización de este complejo. 

El Gobierno de Canarias financiará la rehabilitación del polideportivo Paco Artiles La Provincia

Aunque el proyecto de obra aún está desarrollándose, desde la administración local calculan que la reforma de esta infraestructura tendrá un coste mínimo de dos millones de euros. Rodríguez reiteró su disposición para colaborar con la iniciativa y estudiar la financiación en los presupuestos de este mismo año o del que viene a lo sumo. La alcaldesa, Carmen Hernández, celebró con alivio esta noticia, subrayando la importancia de rehabilitar el inmueble cuyas instalaciones usaban de manera diaria más de 3.000 usuarios y decenas de equipos deportivos. 

La mandataria recordó que el centro permanece cerrado desde hace cinco meses e indicó que entre algunas de las causas de su cierre se encuentra las múltiples deficiencias que presenta. Entre algunos de estos desperfectos se encuentran problemas con el vaso de la piscina, así como la cubierta de la cancha deportiva, que presentaba goteras tras las últimas lluvias torrenciales en Canarias. Y aunque el Ayuntamiento ha efectuado en el último año algunas obras de mejora en el edificio, las instalaciones aún precisan de un arreglo integral. 

El vicepresidente prometió buscar la partida monetaria en lo que queda de año o en el próximo

decoration

«Esta es una instalación muy simbólica, la conozco porque he venido a muchos eventos deportivos; está claro que en estos últimos años se ha quedado obsoleta y necesita una rehabilitación urgente», añadió Rodríguez. «Me comprometo a echar una mano a la ciudad, precisamente con esta modernización de la que es seguramente una de las instalaciones deportivas más relevantes de toda Gran Canaria, no solo de Telde», subrayó.

Los representantes de Lude, la empresa que hasta el pasado abril estaba adjudicada para realizar el mantenimiento y la gestión del complejo, ya comunicaron hace dos años a la administración que el edificio presentaba una serie de desperfectos a los que no podían hacer frente por la insolvencia económica que generaba la instalación. 

Las pérdidas monetarias fueron la principal razón por la que la entidad comunicó al Ayuntamiento su intención de abandonar el servicio una vez concluyese el contrato. La cuarentena no hizo más que agravar la situación económica, por lo que la compañía acabó por marcharse cuando llegó la fecha final aunque desde el Consistorio intentaron negociar para renovar un año más su servicio. Desde entonces lo antiguos trabajadores han convocado varias concentraciones para protestar por la situación, que no solo les ha perjudicado a ellos como plantilla sino también a miles de teldenses que asistían cada día al polideportivo para ejercitarse. De hecho, este era el único complejo público con piscina en el municipio.

El Gobierno de Canarias financiará la rehabilitación del polideportivo Paco Artiles La Provincia

Tras el encuentro, que tuvo lugar en el edificio de usos múltiples de El Cubillo, el vicepresidente y la mandataria teldense realizaron una ruta por la costa municipal para observar de cerca algunos de los proyectos más ambiciosos que está promoviendo la administración local, como la ampliación de la carretera de Melenara o el futuro parque urbano del barrio, que estará ubicado detrás de la avenida marítima y junto al aparcamiento de tierra.

La alcaldesa solicita a la institución regional suelo para construir un centro de salud en Jinámar

decoration

Asimismo, también visitaron las obras de la nueva fase del Plan Integral de rehabilitación que se está ejecutando en el Valle de Jinámar. La alcaldesa aprovechó el recorrida para expresarle al vicepresidente la necesidad de que el Gobierno de Canarias facilite suelo para la construcción de un nuevo centro de salud en el Valle de Jinámar, un proyecto que la Consejería de Sanidad prevé en su planificación. Hernández resaltó que esa nueva infraestructura es necesaria para “responder a la demanda” de este barrio. 

Rodríguez también se comprometió a estudiar la disponibilidad de suelo para que el proyecto sea posible y en sus intervenciones señaló con admiración «la gran capacidad transformadora que caracteriza al Ayuntamiento, que está cambiando la fisionomía y los espacios e infraestructuras comunes de las urbanizaciones». Finalmente, el responsable regional indicó con convicción que «los ayuntamientos son las corporaciones que se encuentran en la primera línea de batalla para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, son el brazo ejecutor no solo de las políticas municipales, sino también de otras del propio Gobierno de Canarias, por su conocimiento directo de la realidad». 

Compartir el artículo

stats