La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Fotografías que recorren el pasado

El artista grancanario Rafael Arocha desarrolla en su exposición ‘Hipótesis’ una reflexión sobre la conexión de la sociedad canaria actual con su pasado aborigen

Rafael Arocha, artista de la exposición ‘Hipótesis. Ser forma’. La Provincia

Rafael Arocha desarrolla en su exposición fotográfica ‘Hipótesis. Ser forma’ una reflexión sobre el vinculo de la sociedad canaria actual con la historia de los aborígenes. Su trabajo, que efectuó en un plazo largo de cinco años, queda dividido en dos salas artísticas -en la casa museo de León y Castillo y en La Fortaleza de Santa Lucía- con la intención de obligar al espectador a realizar un esfuerzo físico y mental por entenderla.

«¿Cuánto de la historia que desconocemos habita en nosotros?». Esta es la pregunta que sirve de inspiración al artista grancanario Rafael Arocha y que supone el punto de partida para desarrollar su proyecto fotográfico Hipótesis. Ser forma, expuesto entre la casa museo León y Castillo, en el municipio de Telde, y el centro de interpretación La Fortaleza, en la localidad de Santa Lucía de Tirajana.

La muestra pretende hacer reflexionar sobre la vinculación actual que tiene la sociedad canaria con respecto a su pasado aborigen. «La idea de fragmentar el discurso está hecho a conciencia, para que sea difícil acceder a él. En esto recide parte del concepto del proyecto, sobre las dificultades que tenemos los canarios para relacionarnos con nuestra propia historia aborigen», explica el fotógrafo sobre la decisión de dividir su trabajo en dos espacios alejados.

Una de las obras ubicada en la casa museo León y Castillo. | | LP

Una de las obras ubicada en la casa museo León y Castillo. | | LP Judith Pulido

El artista confiesa que estuvo desarrollando este concepto artístico durante más de cinco años. «Me gusta crear mis proyectos a largo plazo, así que durante ese tiempo he estado centrado en visitar diferentes yacimientos arqueológicos para comprender qué necesitaba retratar y de qué modo», adelanta. La primera parte del conjunto de fotografías que ha revelado en este proyecto tratan de similar una cueva canaria. «Es la primera parte, que se encuentra en Telde; cada imagen muestra pequeños fragmentos de yacimientos que visité en la Isla, de modo que el conjunto recree una antigua cueva», confiesa.

Las fotografías cuentan con características comunes como el color. Todas poseen un filtro rojizo que fue conseguido en el mismo proceso de captación de la imagen y no en la edición. «Utilicé un filtro rojo en mi cámara en conjunto con los flashes, así que la fotografía nació directamente así», añade. Por otra parte, la muestra que seleccionó para La Fortaleza exhibe una realidad totalmente diferente a las fotografías de Telde.

«Me pregunté cuál sería el equivalente de una cueva para un canario de la actualidad; para mi la respuesta es los centros comerciales», expone, aunque no sin cierta sorpresa también por su parte. «A pesar de que vivimos en un lugar que cuenta con muy buenas condiciones climáticas y localidades preciosas donde estar al aire libre, somos la comunidad española con mayor número de centros comerciales de España por debajo de Madrid o Cataluña», asegura.

Fotografía de Arocha situada en el centro de La Fortaleza. | | LP

Fotografía de Arocha situada en el centro de La Fortaleza. | | LP Judith Pulido

Según explica «esta es la primera propuesta de un proyecto mucho más amplio». Para Arocha cada capítulo de su gran proyecto es una hipótesis visual. «Cada una de las series vincula algún hecho constatado sobre la cultura aborigen con el momento actual. Busco un paralelismo entre el pasado y el presente», añade.

La exposición será retirada de manera simultánea de ambas salas expositoras este domingo, pero Arocha adelanta que el próximo año vislumbra ejecutar una muestra general de todo el proyecto en su conjunto. Por otro lado, cabe mencionar que este trabajo ha sido seleccionado como proyecto de acceso al Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta y en las ayudas a la creación e investigación artística del Gobierno de Canarias 2020.

Compartir el artículo

stats