Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Protesta de los vecinos de Jinámar: "Alcaldesa, no te puedes esconder, te vamos a encontrar"

Reclaman mejores servicios y atención para los más vulnerables

Protesta de los vecinos de Jinámar.

El Movimiento Vecinal de Jinámar (MVJ), grupo conformado por una docena de colectivos vecinales de este barrio teldense, organizaron durante la mañana una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la falta de servicios públicos y de atención a los más vulnerables. Equipados con grandes carteles de denuncia, megáfonos, altavoces y pitos, permanecieron durante dos horas en la explanada situada frente al edificio de usos múltiples de El Cubillo, donde están ubicadas la mayoría de concejalías y el despacho de la mandataria de la ciudad, Carmen Hernández.

Casi un centenar de vecinos corearon en este tiempo frases como “alcaldesa, no te puedes esconder; no te puedes ocultar, te vamos a encontrar” a viva voz. Lolo Rodríguez, presidente de la red de solidaridad de Jinámar, fue el encargado de dirigir la manifestación y, con un micrófono en la mano, enumerar las reclamaciones principales. “Lo primero de todo son las personas vulnerables, tienen que reforzar el área de Servicios Sociales”, expresa el activista, aunque recuerda también la importancia de mantener unos servicios básicos de calidad.

La falta de mantenimiento en las carreteras, de alumbrado público o de limpieza ha sido durante muchos años una de las principales demandas de la ciudadanía jinamera. Sin embargo, desde las asociaciones acuerdan que la falta de unidad les ha perjudicado de muchas maneras y por eso tomaron la decisión durante el año pasado de formar una agrupación conjunta. “El movimiento vecinal de Jinámar ha estado apagado durante unos 12 años, pero ahora lo estamos volviendo a revivir”, añade.

12

Manifestación ante el Ayuntamiento de Telde de colectivos vecinales de Jinámar Andrés Cruz

Además de las asociaciones que conforman el MJV, también estuvieron presentes otros grupos sociales como muestra de apoyo, como pueden ser la Plataforma de Pensionistas de Gran Canaria o la Red Feminista. Asimismo, la comunidad vecinal manifestó entre gritos que habían solicitado hacía más de dos meses una audiencia con la regidora de la ciudad, pero la petición no obtuvo respuesta. “Lo que han estado haciendo es convocarnos a los grupos por separado, pero nosotros queremos que se nos convoque como grupo unido; sin embargo, la alcaldesa ya ha manifestado que no reconoce el movimiento”, adelanta Aridane Montesdeoca, presidente de la asociación de la urbanización de Eucaliptos II.

Durante la concentración, algunos dirigentes vecinales acabaron introduciéndose en el Ayuntamiento para solicitar una reunión con Hernández. “Nos comunicaron que no se encontraba en esos momentos, ni tampoco el vicealcalde, Héctor Suárez”, expresaron los activistas. De esta manera registraron formalmente una nueva petición de audiencia y alertaron de que si desde la administración no la convocaban finalmente, volverían a organizar otra manifestación. Asimismo, recuerdan que ya tienen fechada otra concentración similar en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -municipio que tiene competencia sobre algunas áreas de Jinámar-.

“Sí me gustaría que esto sirviese de ejemplo para que otros barrios del municipio se animen a manifestarse, porque somos conscientes de que muchas otras zonas de Telde se encuentran en mala situación y lo importante es que los vecinos alcen la voz y reclamen sus derechos”, reflexiona Montesdeoca al respecto.

Compartir el artículo

stats