La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de bienestar animal contará con 60 recintos para perros y gatos en El Goro

El complejo aprobado por la Junta de Gobierno contará con una zona de competiciones

Actual punto de recogida de animales, en Siete Puentes. |

El futuro centro de bienestar animal contará con un área de ocio para la socialización de los perros que sean recogidos de la calle, de modo que puedan desarrollar relaciones con los otros animales y generar más confianza en sí mismos y en su entorno. Asimismo, el complejo será equipado con una zona preparada para competiciones en la que se espera poder organizar eventos deportivos.

Estas son algunas de las novedades que adelantó la concejala del área, Aurora Saavedra, sobre el proyecto, que fue aprobado ayer mediante la junta de gobierno local. La infraestructura estará ubicada en una parcela municipal de 10.777 metros cuadrados en el barrio de El Goro; sin embargo, la superficie útil del complejo tomará únicamente 4.552 metros cuadrados y el resto estará preparado para el paseo de los animales, entre otras actividades.

Está prevista la instalación de un mínimos de 60 recintos, de los cuales unos 40 estarán acondicionados para albergar solo a perros y el resto para los gatos, ubicados en otra zona. Esto supone un aumento del 1.000% de capacidad con respecto al actual complejo de recogida de animales, situado en Siete Puentes, que solo cuenta con seis jaulas. «El número de perros o gatos por cada estancia dependerá de su tamaño y del carácter, algunos tendrán que estar solos para mejorar la convivencia”, explica la responsable. Cada uno de los compartimentos (que estarán separados en tres hileras) estará acondicionado con un espacio de sombra y otra de luz, además de un patio compartido.

Saavedra recordó que de momento solo está prevista la ejecución de la primera fase, en la que se realizará la adaptación del terreno; el vallado perimetral y la instalación de los recintos para animales. Estos trabajos tienen un coste de 500.000 euros que son financiados directamente por el Cabildo a través de los Fondos de Cooperación preparados para el próximo ejercicio. «Ahora tenemos que presentar el proyecto a la institución insular y esperar a que nos digan si debemos licitar directamente nosotros», explica la concejala.

La segunda fase corresponderá a la ejecución del edificio administrativo, en donde además habrá un quirófano, y al área de ocio. Además está planteándose la posibilidad de instalar otras tres filas de jaulas para asegurarse de poder cubrir toda la demanda. «La realidad es que las cifras de abandono siguen siendo muy altas, así que creemos que es posible que se llenen», confiesa, aunque incide en que desde el departamento continuarán desarrollando campañas de concienciación para impulsar a la adopción.

«También es importante porque no podemos garantizar el sacrificio cero; no por el hecho de que se cubran todos los recintos, sino porque es perjudicial para los animales acabar tanto tiempo en un espacio cerrado y pueden desarrollar enfermedades», añade. Por último, la última de las fases del proyecto incluye la construcción de la zona de competición y de voluntariado. «Es posible que podamos unir la segunda y tercera fase en una única, pero está por ver», concluye.

Compartir el artículo

stats