El proyecto Me cuido, Te cuido, Cuidamos impulsado por el Ayuntamiento de Telde en colaboración con la Asociación Violencia Cero logró este fin de semana uno de los cinco accésit de la Copa España Creativa, un certamen que premia a las mejores propuestas de innovación cultural, artística y social del Estado.

Un total de 8.131 administraciones públicas de todo el país -así como asociaciones, fundaciones y otro tipo de entidades- habían sido convocadas para participar, aunque solo una veintena fueron nominadas. Aunque finalmente fue la diputación de Lugo la ganadora final, el municipio de Telde recibió una de las cinco menciones espaciales que efectúan a los proyectos más novedosos y creativos. Además fue la única localidad canaria reconocida en el concurso.

«Esto es un impulso para seguir realizando nuestras acciones», expresa Arturo Boyra, fundador del colectivo Violencia Cero, que espera que el proyecto surgió como un encargo del área de Participación Ciudadana, dirigida por Aurora Saavedra, para efectuar una campaña de concienciación sobre la violencia en las relaciones sociales.

«Hay muchas actitudes que realizamos de manera inconsciente de forma diaria que, sin embargo, pueden llegar a hacer mucho daño y ser la causa incluso del bulin en los centros educativos o del movin en el entorno laboral», expresa Boyra, que añade que a través de este plan realizan talleres y actividades con centros educativos, centros de salud, asociaciones vecinales e incluso en instituciones públicas como la Policía Local.

«La gracia es que empezamos el proyecto el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y tuvimos que cambiar toda nuestra programación y hacerlo de otra manera», recuerdas el impulsor. Hasta el momento han efectuado reuniones con más de 200 entidades y continuará desarrollándose los próximos meses con el apoyo de colectivos, entidades, centros educativos, empresas y la ciudadanía en general que desee sumarse al objetivo de desnormalizar la violencia y el abuso en todas sus variantes. Asimismo, Boyra recuera que uno de los efectos que produce el proyecto es que se fomentan las relaciones respetuosas con las personas, el patrimonio y el planeta.

Por otro lado, la concejala responsables añade sobre accésit de la Copa España Creativa que «refuerza el convencimiento de que la cultura del cuidado es la vía para mejorar la convivencia y garantizar un mejor desarrollo de las comunidades».