Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Una empresa gallega instalará 6.400 placas solares en Telde

La compañía Dama de Bandama construirá un parque solar de dos megavatios cerca del aeropuerto | El proyecto ha sido declarado como interés público por el Cabildo insular

Parque de placas fotovoltaicas en unos terrenos del Sureste de la Isla.

Dama de Bandama, compañía gallega asociada al grupo Ecoener, tiene prevista la construcción de un parque de energía solar en unos terrenos ubicados en Llanos de Jerez, ubicados cerca del aeropuerto. La infraestructura contará con 6.400 placas fotovoltaicas de la marca Trina Solar, lo que supondrá que el complejo cuente con una potencia aproximada de dos megavatios y será ejecutado con un presupuesto que roza los dos millones de euros

El proyecto fue declarado por el Cabildo de Gran Canaria como interés público, según fue publicado el pasado 24 de marzo por el Boletín Oficial de Canarias (BOC), un proceso que facilita en gran medida los trámites para iniciar finalmente las obras de ejecución. De momento se encuentra en exposición pública para que los propietarios de las parcelas afectadas por la servidumbre de paso de la línea de evacuación puedan examinar el documento y presentar si lo consideran necesario alguna alegación. En concreto se trata de ocho solares cuyo suelo está clasificado como rústico agrario; dos de estos terrenos pertenece a la institución insular, otro a la administración teldense y el resto a particulares. La superficie afectada apenas alcanza los 3.000 metros cuadrados. 

Según los detalles del proyecto, está prevista la conexión en la subestación de la Cinsa. La línea de evacuación subterránea con origen en el centro de reparto hasta la subestación de Lomo Gordo. Por otro lado, el recinto contará con un centro de transformación y dos inversores de la marca SMA con 1.000 kilovatios de potencia. La partida presupuestaria total para llevar a cabo esta instalación es de 1.951.824 euros, pero no es la única que esta empresa quiere ejecutar en la misma zona. También tiene presentado un proyecto de construcción de una planta solar que ha denominado como Carrizal I. Esta también ha sido declarada como interés general por la institución insular. 

El interés generado por las empresas dedicadas a la promoción de energías renovables por el municipio es cada vez más notorio. En los últimos años se han impulsado numerosos proyectos de igual envergadura que el promovido por la entidad gallega, destacando recientemente el parque de energía fotovoltaica promovido por Naturgy Renovables que será ubicado una parcela de la zona industrial de Salinetas. El Ayuntamiento aprobó hace apenas unas semanas mediante la junta de gobierno conceder finalmente la licencia de obra para iniciar la instalación de 13.000 módulos con un presupuesto de 4,3 millones. Esta infraestructura tendrá una potencia de hasta cuatro megavatios. 

Asimismo, la empresa Félix Santiago presentó hace unos años un proyecto para construir una infraestructura de dimensiones similares que también acogerían otras 13.000 placas solares con la intención de vender energía. Este complejo tiene la capacidad de producir cinco megavatios, según señalaron desde la entidad. 

Compartir el artículo

stats