El Ayuntamiento de Telde avanza hacia el objetivo de la aprobación de una nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección del Medioambiente y de los Espacios Públicos en relación con su Limpieza y Gestión de los Residuos. Recientemente el texto ya ha sido remitido para el estudio y valoración del servicio jurídico de la administración local, un paso que precede a la presentación, debate y aprobación provisional del documento en el Pleno municipal de Telde. 

Este nuevo estadio se inicia tras el periodo de enmiendas realizado con los grupos municipales presentes en el salón de plenos, plazo que además sirvió para presentar el documento a los representantes políticos. 

Esta nueva ordenanza, que sustituirá a la vigente, que data del año 2003, está impulsada por las concejalías de Limpieza y Recogida de Residuos y Medioambiente, coordinadas por Eloy Santana y Álvaro Monzón, quienes explican que el municipio de Telde ha experimentado un notable desarrollo en los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos acorde con el alto nivel de generación de residuos asociado al crecimiento en el consumo. Del mismo modo apostillan que este esfuerzo demanda de una nueva normativa municipal que cubra las necesidades y los nuevos retos.

La nueva ordenanza tiene por objeto regular las conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como al depósito, recogida, transporte y en su caso, entrega al gestor autorizado o al Cabildo Insular de Gran Canaria para el tratamiento de residuos municipales, respetando los principios de jerarquía: prevención, preparación para la reutilización y el reciclado. 

Asimismo, se adecúa al marco normativo europeo, lo que implica nuevas obligaciones para la ciudadanía y una responsabilidad medioambiental, trabajando desde la concienciación y educación ambiental, fomentando la colaboración y cooperación de toda la ciudadanía para lograr una ciudad más habitable, limpia y sostenible. 

Con esta nueva ordenanza se pretende proporcionar seguridad jurídica tanto en los aspectos de la gestión de los servicios correspondientes, los sistemas de recogida selectiva, como los del nuevo régimen sancionador. 

Además, el documento adecuará a Telde al nuevo marco normativo para lograr objetivos como los marcados en el Plan de Acción para la Economía Circular, de reutilizar o reciclar el 55% de los residuos en el año 2025 hasta llegar al 65% en el 2035, o del acuerdo plenario del Cabildo grancanario de 2014 para lograr una planificación y una gestión de los residuos compatible con el entorno, evitando la afección a los valores de la Isla.