La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

La escuela de música y danza recupera el teatro y añade un aula de tradiciones

El Ayuntamiento ha logrado rescatar esta modalidad nueve años después de los recortes

El grupo Tyldet, una de las grandes agrupaciones que enriquecen el folclore de Telde. La Provincia

«Mamá, quiero ser actor», puede confesarle un joven teldense a su madre en cualquier momento de claridad. Su comprensiva progenitora entenderá que el chaval precisa de clases específicas para desarrollar todo su potencial artístico, pero cuando está dispuesta a apuntar a su niño en los cursos formativos que ofrece la escuela de música, danza y de teatro de Telde se topa con la realidad de que esta última modalidad quedó suprimida por los recortes que se efectuaron en el año 2012.

Es probable que esta hipotética situación se haya producido en numerosas ocasiones durante los últimos nueve años, pero a partir de noviembre está por seguro que no volverá a suceder (por lo menos en bastante tiempo). El Ayuntamiento ha conseguido recuperar las clases de esta disciplina tras sanear sus cuentas financieras.

«Es una señal inequívoca del avance que está experimentando el municipio en los últimos años y una prueba de la apuesta del Gobierno local por la cultura», expresa el concejal del área de Cultura, Juan Martel, que además recuerda su fuerte apuesta por restaurar poco a poco los recursos con los que contaban en su departamento.

En ese sentido adelanta que en los próximos meses integrarán a la oferta cultural de la escuela municipal otros cursos, pero sobre todo destaca la apertura de la nueva aula de tradiciones. «Será un recurso especializado para impartir disciplinas musicales relacionadas con el folclore, como puede ser el timple; el verso canario o el punto cubano», añade ilusionado el concejal. «Iremos realizando clases de diferentes especialidades poco a poco para poder estudiar la demanda», añade Martel, que insiste en la importancia de ofrecer formación cultural a la ciudadanía.

El Gobierno busca ofrecer clases de disciplinas relacionadas con el folclore canario

decoration

El responsable del área recuerda que antes de los recortes la empresa pública Gestel, que efectúa la gestión de Cultura, contaba con un presupuesto aproximado de 2,2 millones de euros, que acabó reduciéndose a los 1,3 millones. Esto supuso un fuerte hachazo para los recursos con los que contaba el departamento. La escuela municipal de música, danza y teatro, que tenía un total de 25 profesores, acabó reduciendo su profesorado a únicamente dos. A lo largo de los años el número ha ido aumentado, pero muy escasamente. «De momento solo tenemos siete instructores, pero vamos a seguir invirtiendo para alcanzar la cifra que teníamos antes», promete el concejal, que subraya que el año pasado se aprobó por unanimidad en un pleno municipal declarar la cultura como bien de primera necesidad.

Por ese motivo adelanta que está previsto la inclusión de nuevos cursos formativos como el de guitarra, percusión para adultos o el refuerzo de las clases de piano y lenguaje musical. En la categoría de danza también se incluirán nuevas disciplinas y se incrementarán las clases de clásica y contemporánea. «Tenemos pensado organizar talleres para ampliar la oferta, en el caso de que no podamos ofrecer cursos enteros de una especialidad», añade Martel.

Asimismo, recuerda sobre el aula de teatro que se efectuará en las instalaciones del teatro municipal Juan Ramón Jiménez y constará inicialmente cinco grupos; dos infantiles (de 6 a 11 años), los lunes y miércoles, de 16.00 a 17.00 horas y los martes y jueves, de 17.00 a 18.00 horas; uno juvenil (de 12 a 16 años), los lunes y miércoles, de 17.15 a 18.30 horas; y dos para personas adultas -uno de iniciación y otro de nivel avanzado-, los martes y jueves, de  18.15 a 19.45 horas y los lunes de 18.45 a 20.45 horas, respectivamente.

Las clases comenzarán a principios de noviembre, por lo que el periodo de inscripción sigue vigente. Las personas interesadas deberán apuntarse llamando a los números de teléfono 676 021 738 y 928 682 683 en horario de tarde. 

Compartir el artículo

stats