La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Un acuerdo con Gesplan acelerará tres proyectos clave en el municipio

Los trámites para la apertura de un hotel en San Juan; la puesta en marcha de la Casa Sall o la ampliación del parque empresarial de Melenara serán desatascados

Así será la museo de la Casa de los Sall La Provincia

El Ayuntamiento contará con la empresa pública Gesplan como herramienta para agilizar la gestión y ejecución de proyectos y encargos relacionados con la planificación de la ciudad, lo que permitirá desatascar tres proyectos clave para el municipio; la apertura de un nuevo hotel en el casco de San Juan, emplazado en el inmueble que hace años albergó la Casa de la Mujer; la puesta en marcha del museo de la Casa de los Sall y la ampliación del parque empresarial de Melenara.

La entidad vinculada al Gobierno de Canarias está en proceso de modificar sus estatutos para poder colaborar con diferentes municipios de Canarias, entre los que se encuentra Telde. El área de Urbanismo, en colaboración con el de Medioambiente, está ultimando los trámites para hacer posible la adhesión a la compañía, que perciben como una herramienta fundamental para impulsar proyectos privados y públicos que se encuentran paralizados o ralentizados por la falta de recursos y personal.

Héctor Suárez, concejal responsable, asegura que este acuerdo supondrá un gran avance para el municipio. «Podremos ser capaces de llevar a cabo distintas modificaciones menores para desarrollar varias iniciativas importantes para el municipio y trabajar también a una velocidad mucho más alta, siempre contando con el apoyo y la coordinación de los técnicos municipales», explica. Suárez señala como ejemplo la apertura de un nuevo hotel en el casco, sumándose al único establecimiento alojativo que se ubica en el barrio de San Juan: el hotel siglo XVI.

Los propietarios del inmueble donde estuvo ubicada la Casa de la Mujer -entre las calles León y Castillo y la Doramas, a pocos metros de la plaza de San Juan- solicitaron hace tres años el cambio de uso del suelo -de social a urbano- para proceder a su explotación turística, pero el atasco administrativo ha impedido que se pueda efectuar. El plan principal es convertir la casona en el primer hotel boutique del municipio, un concepto caracterizado por integrar un servicio personalizado, diseño único y ubicación particular, aunque primero será necesario realizar una reforma integral.

La adhesión de esta entidad también permitirá el desarrollo de obras de medio ambiente

decoration

Por otra parte, la puesta en marcha de la Casa de los Sall ha sido uno de los mayores reclamos de los vecinos de San Francisco. Hace nueve años que fue efectuada una rehabilitación de toda la infraestructura con una inversión de dos millones de euros, pero jamás fue abierta al público. El edificio ha sido enfocado para que se desarrollen actividades de muchos tipos como la sede de turismo o incluso un restaurante, pero en los últimos años se planteó como un museo en donde los visitantes podrían conocer el paso de la sociedad aborigen a la europea después de la conquista del Archipiélago.

Finalmente la ampliación del parque empresarial de Melenara también está puesta en la lista de prioridades del Gobierno local. Durante la presentación del Plan General, Suárez (que aún actuaba en su papel de alcalde) adelantó que está prevista la ejecución de una nueva área en los terrenos situados detrás del punto limpio. En este espacio esperan poder desarrollar cuatro parcelas para la construcción de más infraestructuras industriales o empresas. Desde Econara, ente de conservación del parque, han aseverado en numerosas ocasiones la importancia de seguir creciendo, pues en la zona apenas quedan parcelas libres para la instalación de nuevas compañías.

La incorporación de Gesplan al Ayuntamiento beneficiará también a la hora de desarrollar obras relacionadas con sectores en los que está especializada, como medio ambiente, infraestructuras o innovación, entre otras. «Es una compañía específica y puntera, con una gran experiencia al haber trabajado en casi todos los municipios de esta tierra», añade el concejal con admiración. En concreto, la entidad pública trabaja actualmente para un total de 54 localidades canarias y prestará servicios pronto a otras ocho de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Esta medida fue aprobada por el Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats