El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha sacado a licitación la instalación de una planta fotovoltaica en la residencia de Taliarte, que cubrirá con energías limpias el 84% del consumo energético anual del complejo.

El proyecto permitirá instalar una potencia total de 400 kilovatios de energía solar en la cubierta de la residencia Taliarte, con la que se evitará arrojar a la atmósfera 487 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 48.000 pinos canarios, ha detallado en un comunicado el coordinador técnico de Soberanía Energética del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

La licitación se ha publicado en la plataforma de contratación del Sector Público y las empresas tendrán 26 días naturales para presentar sus ofertas a partir de hoy martes 26 de octubre.

El presupuesto del contrato, que tendrá como duración un plazo máximo de cinco meses y quince días desde la fecha de formalización, asciende a 599.622 euros.

Estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico de este centro residencial, según la franja horaria y la luz del sol existente, y permitirán a la residencia de Taliarte disponer de nueve horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.

García Brink ha destacado la «buena sintonía» entre las diferentes áreas del Cabildo y la importancia de «promover un modelo energético sostenible» con el fin de avanzar «hacia una sociedad energéticamente más responsable y lograr que los edificios públicos alcancen un balance energético neutro».

Esta es la primera planta fotovoltaica de autoconsumo en una instalación de la consejería de Política Social y Accesibilidad y, ha adelantado que espera «poder sacar a licitación otra como la prevista en El Sabinal, que está en proceso de autorización por parte de Energía».