La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Cinco encapuchados roban dos loros adiestrados de la finca de Los Olivos

La banda cogió también cinco armas de airsoft y el dinero del circuito de mini kart

Cuatro de los cinco encapuchados que robaron los guacamayos de la finca de Los Olivos | | CENTRO ECOLÓGICO Y CULTURAL LOS OLIVOS

Dos especímenes de guacamayo fueron robados durante la madrugada del martes del parque temático Los Olivos, ubicado en el barrio de Rosiana. Según las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto, cinco hombres encapuchados saltaron la valla de entrada de la finca sobre las dos de la mañana y cogieron dos de los tres loros de esta especie que tienen en el recinto. Ambos ejemplares llevaban únicamente siete meses en el centro zoológico y estaban completamente adiestrados. Tuvieron un coste de 3.000 euros entre los dos y fueron importados de Portugal.

La banda aprovechó la intrusión para robar cuatro pistolas y un fusil de airsoft de las instalaciones, así como el dinero recaudado en las máquinas de fichas del circuito de mini-kart que se sitúa al fondo de la finca. El montante total apenas superaba los cien euros, pero en monedas. «Sabían perfectamente a lo que iban; tenemos tres guacamayos, pero la jaula del que más tiempo lleva en el zoo estaba intacta», explica María Moreno, gerente de la finca, que asevera que este animal es más violento que los otros dos. «Si intentaran coger ese les atacaría, pero los que robaron los hemos adiestrado y eran dóciles», sostiene y añade que estos además actuaban como una atracción para los turistas y los escolares porque se dejaban tocar y caminaban sueltos por parte de las instalaciones de la finca.

Identificar a los ladrones

Ante las sospechas de que los intrusos podían haber visitado el centro zoológico en los días anteriores, la dirección se encuentra revisionando estos días todas las grabaciones de las cámaras para comprobar si pueden identificarlos. Asimismo, anuncia que durante esta mañana también acudirá la Policía Judicial para captar más pistas de las imágenes. La información que poseen sobre ellos es de momento bastante escasa, no solo porque tenían la cara tapada con pañuelos sino porque además fueron directos a girar las cámaras para evitar que grabase mientras cometían los robos. Aún así en uno de los vídeos puede apreciarse que los ladrones son chicos jóvenes.

Los loros fueron comprados a poco de nacer por 3.000 euros e importados desde Portugal

decoration

La Policía Nacional y agentes del Seprona de la Guardia Civil están investigando el caso; de hecho, los agentes de seguridad han afirmado que tienen sospechas sólidas sobre la identidad de los delincuentes. Por otro lado, también han notificado a la dirección del parque temático que les preocupa el robo de las armas porque aunque no son de fuego real son idénticas a estas y es posible que se usen en otros delitos para amedrentar a las víctimas, por lo que urge encontrar a los ladrones cuanto ante.

Moreno declara que «no nos afecta tanto por el valor económico de los guacamayos sino por el tiempo que hemos invertido en amaestrarlos; los trajimos de fuera nada más nacer para poder amaestrarlos, era un gran reclamo para el centro», expresa dolida, aunque espera que por la singularidad que tienen puedan ser recuperados. Insiste en que por las condiciones en las que se efectuó el robo, los delincuentes sabían perfectamente en donde se encontraban los loros y que eran sumisos. Según se aprecia en las imágenes, entraron con absoluta tranquilidad y se acercaron directamente hasta una de las cámaras, la rodaron y continuaron adentrándose en las instalaciones del recinto.

La dirección del centro cree que los intrusos conocían las instalaciones con anterioridad

decoration

El centro ecológico y cultura de Los Olivos permanece abierto desde hace 15 años. «Hasta ahora no nos había pasado algo así, pero ya tenemos instalada una alarma perimetral y a partir de ahora si alguien vuelve a introducirse de noche recibiremos una notificación», explica Moreno. Además de los guacamayos, la finca cuenta con un total de 70 especies de animales autóctonos y exóticos. De hecho, destaca su amplia variedad de aves como los pavos reales blancos; búhos; lechuzas o tucanes, entre otros. La mayoría han sido importados desde diferentes países del mundo.

Además de su núcleo zoológico, el recinto cuenta con numerosas instalaciones: un amplio comedor; un merendero al aire libre; un parque infantil e incluso un área de karting y otra de disparos de fogueo o airsoft, de donde robaron las armas. También cuenta con zona de huerto, una larga extensión de terreno con cientos de olivos e infraestructuras para hacer aceite de oliva.

Compartir el artículo

stats