La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde cerró ayer temporalmente tres calas y prohibió el baño por la llegada de restos de fuel a la parte norte del litoral del municipio. Se trata de las playas de La Restinga, Los Palos y San Borondón, que permanecerán clausuradas hasta que un informe sobre la calidad del agua encargado por el Ayuntamiento certifique que está en condiciones para la reapertura para los usuarios.

Cartel de cierre ayer en la playa de San Borondón | | AYUNTAMIENTO DE TELDE

Los restos que llegaron hasta el litoral teldense proceden del vertido de fuel provocado el viernes por la noche en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, cuando una barcaza suministraba al buque Fratzis Stars, de bandera de Islas Marshall, y un error de la tripulación al fijar la manguera ocasionase un derrame de 1.000 litros de fuel al mar. Los restos de fuel que han bordeado la costa arrastrados por la corriente no tocaron la línea de costa, según informó ayer el concejal de Playas de Telde, Jonay López, y las calas se cerraron por prevención. Salvamento Marítimo estima que, hasta ayer, se había recogido el 95% del vertido.

Durante la jornada del sábado, Salvamento movilizó medios aéreos y marítimos, como el avión Sasemar-153, el helicóptero Helimer-204, la Salvamar Nunki y el buque polivalente Miguel de Cervantes. Todos estos medios estuvieron desplegados en el entorno de la potabilizadora de Jinámar, que fue el lugar donde se concentró la mayor parte de la mancha y donde el operativo centró sus trabajos para recoger el vertido y disolver la irisación, la lámina de combustible que se queda sobre la superficie del mar.

A primera hora de la mañana de ayer domingo, con la llegada de la luz del sol, los medios volvieron a batir la zona, en este caso ya más al sur, hasta el entorno del litoral teldense, pues la corriente había arrastrado ya los restos de fuel. Durante la mañana también se reunió el comité de emergencia, dirigido por Capitanía Marítima de Las Palmas, para evaluar la situación, con presencia de miembros del 1-1-2 Canarias y de la Delegación del Gobierno en Canarias. Tras la reunión se acordó mantener activo el Plan Marítimo Nacional en nivel 1 mientras los efectivos de Salvamento Marítimo permanecían en la zona recogiendo los restos aislados del vertido.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó ayer que el buque polivalente Miguel de Cervantes había recogido el 95% del derrame de fuel, aunque la Salvamar Nunki continuó operando para continuar recogiendo los restos aislados en la zona de Taliarte, en Telde, para tratar de evitar que llegase a tierra o, en su caso, alcanzase la costa la menor cantidad posible.

Tras comprobar que la mancha había alcanzado el litoral teldense, el Ayuntamiento optó por cerrar las tres calas de forma preventiva, pero mantuvo abiertas las grandes playas, como Melenara y Salinetas, al considerar que existía «poca probabilidad» de que el fuel afectase a esa zona, según explicó el edil del área Jonay López.

Personal de Playas en trabajo conjunto y coordinado con voluntarios de Protección Civil, señalizaron las calas con carteles donde se informaba a los usuarios de este cierre temporal hasta que se lleve a cabo la limpieza de los residuos en caso de que lleguen a la costa y que las pruebas de agua muestren la calidad pertinente para desechar cualquier sinónimo contaminante que pueda afectar al baño en las mismas. Salvamento Marítimo descartó cualquier contaminación de los fondos marinos.