La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Octubre registra 200.000 kilos más de escombros que el mes pasado

El servicio de Limpieza identifica varias calles de Jinámar y Las Remudas como las zonas de Telde donde se acumula más basura

Enseres depositados en la calle Manuel Alemán Álamo, en el Valle de Jinámar. | | UTE VALORIZA-SANTANA CAZROLA

La limpieza de los barrios ha sido desde hace muchos años un tema candente en el municipio de Telde, que ha generado numerosas denuncias por parte de la ciudadanía solicitando un mejor servicio al Ayuntamiento. Sin embargo, a esta situación también se suma las actitudes incívicas de algunos individuos y entidades, que tiran escombros y enseres de gran tamaño en zonas de la localidad que no están permitidas.

Los trabajadores que efectúan la recogida de residuos y la limpieza de las calles han alertado sobre el aumento de vertidos ilegales que se ha producido durante el mes de octubre. Según los datos recopilados en los últimas días se han recogido un total de 533.660 kilos de escombros, lo que supone aproximadamente 200 toneladas más que en el mes de septiembre -en el que se apuntaron 335.400 kilos en total-.

Fuentes de la concesionaria señalan que no todos estos desechos han sido retirados de los focos de vertidos descontrolados. También están incluidos los que se recogen del punto limpio municipal, pero aún así la cifra es esclarecedora. Por otro lado, los enseres de grandes dimensiones tirados en puntos indebidos de la localidad -electrodomésticos, muebles o colchones, por ejemplo- han sumado un total de 274.620 kilos. Casi la misma cantidad que en el mes anterior, que fueron registrados 281.740 kilos.

En las redes sociales del servicio han publicado en las últimas semanas varias fotografías de los principales vertidos que se han realizado durante el mes. El Valle de Jinámar (principalmente en la calle de Manuel Aléman Álamo) y la zona alta del pueblo, Las Remudas y los núcleos urbanos de Ojos de Garza y El Goro son algunas de las zonas donde más se producen los vertidos descontrolados durante el año, según han podido valorar los operarios. También concretan algunas calles como Nicolás Copérnico en La Herradura o la de Alfambra en Caserones.

Cabe recordar que la Unidad Medioambiental de la Policía Local puso en marcha a finales de verano una campaña de concienciación contra los vertidos ilegales de escombros, pero parece que no está causando tanto efecto como el esperado. El cuerpo ha incoado cerca de 240 expedientes relacionados principalmente con los vertidos de escombros y residuos tanto en los parajes naturales como en los espacios urbanos desde el año 2017 y recientemente localizó a una empresa que desprendió sus escombros en el entorno del yacimiento arqueológico de Tufia.

Compartir el artículo

stats