La eliminación del uso de fuestas durante las carreras de caballos, la celebración de estos eventos en espacios adecuados que no perjudiquen la salud de los animales y no en asfalto como se ha hecho hasta el momento y la oferta de formación para las personas implicadas en este tipo de actividades son algunas de las pautas que serán aplicadas en la nueva ordenanza de Protección Animal.

Así lo comunica la concejala del área, Aurora Saavedra, que agrega que estos cambios han sido consensuados con los vecinos del municipio a través de un innovador proceso de participación ciudadana. Por otra parte, también señaló que se ha consensuado por este método que en los espectáculos pirotécnicos se priorice la luminosidad al sonido para evitar daños y estrés a los animales.

En concreto, para materializar la normativa se han mantenido conversaciones activas con la ciudadanía durante más de un año y, en la etapa final se han celebrado talleres temáticos en los que han participado colectivos animalistas. El director general de Participación Ciudadana del Cabildo insular (que participó en este proceso), Jorge Artiles, aseveró con orgullo que «la creación participativa de este borrador es un hito en Canarias, en el que la Corporación insular ha acompañado y apoyado el trabajo desarrollado por el Gobierno los de Telde en materia de procesos participativos».

Por su parte, Saavedra resaltó que esta metodología de escucha activa ha permitido que Telde cuente con una norma que «garantiza el bienestar y la protección animal y apuntala el concepto de que los animales tienen derechos y hay que respetarlos».