La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El Ayuntamiento pagará 13 millones de intereses por sentencias judiciales

El Pleno aprueba destinar parte de los remanentes de 2020 para saldar la

deuda | Evitan abonar 4 millones por facturas acumuladas durante 20 años

La Corporación de Telde debatiendo durante el pleno ordinario de noviembre. | | ANDRÉS CRUZ

El Ayuntamiento destinará 13 millones de euros de los remanentes de tesorería del año pasado -que suman más de 26 millones- al pago de deuda pública. Así se acordó ayer en el primer punto de la sesión plenaria del mes de noviembre, con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención del Partido Socialista y Unidas Podemos y el voto en contra de Ciuca y el Partido Popular.

La suma monetaria será destinada a pagar sentencias judiciales firmes, entre las que se incluye la correspondiente a la de los multicines de Telde. Esta en concreto está previsto que se pague en cuatro anualidades; la primera ya se abonó el año pasado, la segunda suma un importe de 1,6 millones que deberán pagarse antes de que concluya el año. El resto, que corresponde a 2,8 millones, se ingresará en los próximos dos años.

Asimismo, esta partida también incluye el pago para adquirir la totalidad de la Casa Condal por un total de 439.193 euros y un importe de 288.890 para la empresa FCC, en relación al antiguo contrato del servicio de limpieza viaria, además de otras 12 sentencias que serán abonadas en los próximos años.

Entre otros asuntos de la sesión destacó también el expediente para dar de baja facturas prescritas de servicios contratados y ayudas de emergencia social que nunca ingresaron por valor de casi cinco millones de euros. Se trata de más de 4.000 expedientes que fueron acumulándose desde el año 1995 hasta el 2016, de los cuales una gran parte acabaron caducándose y otros corresponden a errores contables y duplicidades.

El Gobierno promete crear espacios sin ruidos en fiestas y cambiar la pirotecnia por otra silenciosa

decoration

El Gobierno local propone suprimir estos recibos de la contabilidad «tanto si se encuentran en la fase de obligación reconocida como si se encuentran en la fase de ordenación del pago». Asimismo, en un escrito redactado por la interventora municipal resalta que también serán depurados estos saldos tanto si proceden del presupuesto de gastos como de la devolución de ingresos indebidos, de forma que tanto las cuentas municipales reflejen la realidad económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento en la actualidad.

En la misma línea también aprobaron la supresión de otras facturas pendientes de cobros acumuladas a lo largo de 40 años -de 1976 a 2016- con valor de 60 millones de euros. De este modo, la contabilidad municipal queda completamente a cero. Ambos puntos salieron con los votos favorables del Gobierno local, la abstención del Partido Socialista y Unidas Podemos y el voto negativo del PP y Ciuca. Juan Antonio Peña, portavoz de esta última formación, declaró durante su turno que consideraba que este tipo de asuntos debían ser presentados con informes jurídicos que lo avalasen, pero la alcaldesa, Carmen Hernández, aclaró que no era preciso al estar redactado por una habilitada nacional.

Por otro lado, el Ayuntamiento convirtió la moción presentada por Ciuca, relativa al cambio de pirotecnia ordinaria por silenciosa y a la creación de espacios sin ruido durante las fiestas, en institucional. Peña agradeció a todos los partidos su apoyo y resaltó la importancia de este hecho, que «parece sencillo, pero supone un avance considerable». En cambio, la moción sobre la reapertura del polideportivo Paco Artiles generó bastante debate y no se llegó a ningún acuerdo. Todas las formaciones políticas votaron a favor, en contraste con el grupo de gobierno que votó en contra y acabó siendo rechazada.

Otros asuntos de la sesión

Patrimonio. Casa Condal

El Gobierno local propuso la ratificación del decreto de allanamiento en el contencioso de la Casa Condal. El asunto quedó en empate, al faltar la concejala Minerva Alonso, y será debatido nuevamente mañana en una sesión de pleno extraordinario.

Transporte. Ordenanza del taxi

El Pleno aprobó de manera inicial la modificación de esta ordenanza, en la que se incluye el control de los apuntadores en el aeropuerto.

Aguas. Saneamiento

Telde pagará un total de 900.000 euros para liquidar facturas relacionadas con el saneamiento correspondiente a 2016, 2017, 2018 y 2019.

Compartir el artículo

stats