La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carestía del hierro obliga a ampliar el presupuesto del parquin de Arnao

La empresa que se presentó al concurso para construir la infraestructura abandonó al alegar que la partida no era suficiente

Una infografía de cómo sería este aparcamiento modular según el proyecto de la Concejalía de Desarrollo Local. LP/DLP

La espera por el aparcamiento modular de Arnao se acrecienta. El encarecimiento del hierro ha supuesto que la partida presupuestada para construir esta infraestructura, con la que se espera que concluyan los problemas de estacionamiento que sufren muchos teldenses en el casco municipal, se quede escasa.

Según expresan desde el Gobierno local, esta situación impidió que la licitación del proyecto saliese adelante. La única empresa que llegó a presentarse al concurso alegó que debía renunciar precisamente porque el dinero ofrecido por los trabajos era insuficiente.

Por este motivo propusieron ayer durante el pleno una modificación para destinar 192.536 euros del remanente del ejercicio pasado (que suma en total 26 millones). Este importe se sumará al presupuesto original del proyecto, unos 750.000 euros subvencionados por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. La partida suma casi un millón de euros -942.536 euros en total-. Para solventar esta situación, el Gobierno local propuso ayer durante la sesión plenaria de noviembre la ampliación del crédito de este proyecto. Lidia Mejías, concejala de Desarrollo Local, aclara que este nuevo presupuesto no permite actuaciones de mejora, solo cubre los gastos necesarios.

Cabe destacar que el proyecto está siendo tramitado por la empresa pública Fomentas, que pronto volverá a sacarlo a licitación. La infraestructura estará montará en la explanada de tierra junto al colegio público de San Juan, en la calle Roque, que tiene una superficie total de 5.20 metros cuadrados. Además contará con 184 plazas de estacionamiento repartidas en dos plantas (126 en la de abajo y el resto en la superior), ocho será para personas con movilidad reducida. Por otro lado, contará también con puntos de recarga para vehículos eléctricos y placas solares para autoabastecerse de energía.

Por otro lado, las obras incluirán el embellecimiento de la acera exterior, que contará con una zona ajardinada. Queda aún concretar qué tipo de gestión tendrá este aparcamiento, si será gratuito o por el contrario será preciso pagar alguno cuota para poder aparcar. Lo que si se ha adelantado es que se priorizará a los vecinos del barrio y a los padres que por la mañana tengan que dejar a sus hijos en alguno de los colegios públicos de la zona. Mejías adelanta que primero se centrarán en efectuar la obra, que tendrá un plazo de seis meses a lo sumo. «No son trabajos complicados, hay que tener en cuenta que es desmontable», agrega.

Compartir el artículo

stats