Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, aseguró ayer en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que «la Corporación Insular realiza grandes esfuerzos para impulsar las políticas de acción social y de inclusión, con el fin de facilitar a las personas con discapacidad el desarrollo de todas sus posibilidades y de garantizar la satisfacción de los derechos que una sociedad democrática debe asegurar».

Asimismo, ha remarcado que la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo Sostenible, es el tema que las Naciones Unidas han determinado para este día internacional. En este contexto, ha puesto en valor el Plan Insular de Accesibilidad Universal que implementa la Institución, que contempla 53 acciones en áreas de actuación como los entornos urbano y natural, los medios de transporte, el ocio, la cultura, el deporte, la formación y el empleo. «Nuestra acción la concebimos de manera transversal, a través de todas las consejerías», ha afirmado, «porque una atención correcta supone que todos los órganos del Cabildo tengan una perspectiva inclusiva y de atención a la diversidad».

A este respecto, ha recordado cómo, durante la última década, se han producido recortes en los servicios públicos básicos, que han reducido la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales, con especial incidencia en la atención a la dependencia y la discapacidad.

«En estos diez años, han vuelto a perder los que más lo necesitaban», sentenció.