La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Telde invertirá en la eficiencia tecnológica para reducir la factura de la luz

Se destinarán varias partidas a la desaladora de Salinetas y las estaciones de bombeo de la ciudad | También renovarán su camión de saneamiento, de más de 20 años de antigüedad

Instalaciones de la desaladora de Telde, en Salinetas, que se modernizarán para bajar la factura de la luz. Juan Carlos Castro

La empresa pública Aguas de Telde destinará varias partidas de su presupuesto de cara al próximo año 2022 a la mejora de la eficiencia tecnológica de algunas de sus instalaciones para la desalación y el abastecimiento de aguas a los diseminados cumbreros del municipio. El objetivo es conseguir procesos en los que se consuma menos energía y contribuir, de esta manera, a reducir la cada vez más cara factura de la luz. Así, las inversiones llegarán a la planta desaladora del polígono industrial de Salinetas y a varias estaciones de bombeo de agua potable que se encuentran en el centro de la ciudad.

Según el presupuesto que presenta Aguas de Telde para el año 2022, que asciende a 1.451.000 euros, se destinarán en torno a 270.000 euros a acometer una serie de mejoras en las estaciones de bombeo de agua potable a los diseminados de las cumbres del municipio. Unas intervenciones que pretenden sustituir algunos equipamientos que son antiguos y que contribuyen a aumentar el coste de producción porque consumen más energía que otros más modernos. En definitiva, según destacó el edil de Aguas y Saneamiento y vicealcalde de la ciudad, Héctor Suárez, se pretende una "mayor eficiencia energética" y una disminución en el desembolso.

Además de esta inversión, se llevarán a cabo otras que también tienen este objetivo, pero que se dedicarán a la estación desaladora que Aguas de Telde tiene en el polígono industrial de Salinetas. Según explicó a este periódico Suárez, la intención es «mejorarla, mantenerla y conservarla, adaptándonos a las nuevas circunstancias». Entre ellas, se encuentra el incremento en el precio de la luz, que en el último año ha escalado más de un 33% con respecto a 2020, siendo octubre, además, el mes más caro de la historia en España. «Queremos ir hacia otras tecnologías que nos hagan gastar menos dinero en estas facturas», insistió el edil para luego añadir que el camino tiene que pasar, sí o sí, por una adecuación de las instalaciones para «consumir la menor energía posible». 

Junto con el dinero que se dedica a la modernización de las instalaciones para reducir costes de producción, el Ayuntamiento de Telde también invertirá en otras partidas para la empresa mixta y sus actuaciones. Dos partidas de 250.000 euros en total servirán para la renovación de las redes de distribución de agua por todo el municipio. Según reconoció Héctor Suárez, todavía quedan muchas tuberías de fibrocemento, una técnica que se encuentra ya en desuso. Muchas de ellas datan de la década de los 60, por lo que tienen más de 60 años de antigüedad y les hacen «perder mucho tiempo y recursos» en la reparación de sus pequeñas roturas y pérdidas, que se producen con demasiada asiduidad. 

«Los viejos equipos aumentan el coste de producción y el consumo eléctrico», afirma Héctor Suárez

decoration

Aunque señaló que desde la empresa mixta se tiene una planificación sobre qué barrios y diseminados se beneficiarán de esta renovación de la red de distribución, suelen adaptarla «a los posible asfaltados de calles y vías que se hagan durante ese mismo año», de tal manera que aprovechan las obras para evitar las molestias a la población por partida doble, o tener que volver a levantar el firme poco tiempo después de haber reasfaltado.

Otra partida, esta vez de alrededor de 280.000 euros, se empleará en sustituir el actual camión de saneamiento con el que cuenta la empresa mixta, y que tiene una antigüedad superior a los 20 años. Se tratará de un vehículo cuba que se emplea en cuestiones de depuración de aguas y que se adaptará a las nuevas necesidades que tiene el departamento, y que no existían en el momento en el que se compró el que presta servicio ahora mismo.

Y, a partir de aquí, hay una ristra de inversiones menos cuantiosas que se dedicarán a diversos aspectos, según indicó el edil de Territorio. Entre ellas, una de unos 95.000 euros que está relacionada con reparaciones de pequeña índole en el sistema de depuración de aguas del municipio. «Dedicaremos este dinero a mejorar las conexiones en zonas donde el saneamiento es muy antiguo y, por lo tanto, son necesarios estos trabajos de mantenimiento», detalló Suárez. 

Se destinarán unos 250.000 euros a renovar las tuberías de fibrocemento en varios barrios

decoration

El presupuesto de 1,4 millones de euros para Aguas de Telde en el año que está por comenzar supone un incremento del 4% con respecto al que toca a su fin, según ensalzó Héctor Suárez, quien puso en valor el «esfuerzo» que está haciendo el grupo de Gobierno para mejorar las condiciones de la extensa red de saneamiento y distribución con la que cuenta el municipio, cuya extensión siempre ha sido un handicap para hacer llegar el agua potable y de riego a todos los diseminados.

Aguas de Telde es una empresa mixta con más de 20 años de historia y en la que también participa Canaragua. Se encarga de la gestión del ciclo integral del agua, desde su producción hasta su reutilización, que consta de procesos distribuidos en dos fases diferenciadas. Por un lado, la captación, tratamiento y control de calidad, la distribución y consumo de agua. Y, por otro lado, la segunda fase se centra en la recogida de agua residual, depuración y reutilización. La compañía presta su servicio no solo en la ciudad, sino también en Valsequillo.

  • 4% - Aumento del presupuesto

El plan de inversiones que aprobó la empresa mixta Aguas de Telde para el próximo año supone un incremento del 4% con respecto al de 2021, y asciende a los 1.451.000 euros.


  • 1960 - Edad de algunas tuberías

Algunas de las tuberías de la red de distribución del municipio de Telde tienen más de 60 años de antigüedad, y están hechas con fibrocemento, una técnica que ya está en desuso.

Compartir el artículo

stats