La plaza de San Juan y otros siete espacios públicos del municipio han sido declarados como sitios culturales estables por el Ayuntamiento de Telde. Este trámite, que fue aprobado ayer mediante la Junta de Gobierno Local, tiene como objeto evitar que la administración tenga que solicitar permisos específicos para efectuar actividades o eventos multitudinarios en estos lugares. 

En concreto, han sido seleccionadas zonas de exterior e interior en las que hasta el momento se han efectuado actuaciones culturales con normalidad, como son además de San Juan, la plaza de San Gregorio y sus anexos; la iglesia hospitalaria de San Pedro Mártir; la Casa Condal; la Casa de la Juventud y la plaza de Santa Rafaela; el auditorio de José Vélez del parque urbano de San Juan; el teatro Juan Ramón Jiménez y la plazoleta interior del área de Desarrollo Local. Esta lista deberá ser trasladada al Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. 

Es un procedimiento que efectuamos para poder seguir organizando actos durante la pandemia, pues en estos momentos por la situación sanitaria que estamos atravesando es más complicado”, explica el concejal del área de Cultura, Juan Martel. De hecho, la declaración permitirá oficialmente la organización de espectáculos internacionales, nacionales y locales; tanto de carácter general, como sectoriales o monográficas. La administración también podrá efectuar eventos encaminados a la promoción y desarrollo de sus propios fines como institución pública y organizar cualquier acto que facilite la exhibición e intercambio de productos y/o servicios culturales entre empresas. 

El área de Desarrollo Local adquiere una nave industrial de Jinámar para almacenaje

Otra de los permisos aprobados es el cese temporal de sus instalaciones y servicios para la celebración de actos por terceros, siempre que sean de la misma naturaleza que los enumerados anteriormente.

Finalmente, la administración deberá gestionar, conservar y mantener el patrimonio de estos espacios. Para toda esta potencial programación estará sometido a las condiciones que se determinen por las autoridades sanitarias en desarrollo de la tramitación del mismo, y a las vigentes en cada caso exigidas por las autoridades gubernativas para el desarrollo de espectáculos públicos y cumplimiento de la normativa de prevención anticovid establecidas. 

Entre otros asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local se encuentra la adquisición del departamento de Desarrollo Local, dirigido por la edil Lidia Mejías, de una nave industrial de Jinámar que destinarán como inmueble de almacenaje. De esta manera, el departamento contará con mucho más espacio del que tenía actualmente. No sólo por esta cesión, sino también por el inminente traslado de las dependencias del Servicio de Empleo del Gobierno de Canarias, que actualmente se encuentran en espacio anexo de la Concejalía, al edificio de los antiguos juzgados, en San Juan.