El Ayuntamiento de Telde tiene la intención de reforzar en los presupuestos generales del próximo año los departamentos municipales de Cultura y Vivienda, según anunciaron ayer tras la aprobación del proyecto mediante una Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente. Se trata solo del proyecto de las cuentas generales, que tendrá que ser presentado a la oposición y ser aprobado mediante un pleno para que pueda ejecutarse.

Las cuentas sumarán un total de 94,1 millones de euros, un montante muy similar al del ejercicio vigente. Sin embargo, el Gobierno local ha tomado la decisión de incrementar las partidas de algunas áreas para ajustarse mejor a las actuales necesidades de la población. En concreto, anuncian que aumentarán la partida destinada a obras relevantes para el municipio, con una subida en este capítulo de 2 millones de euros. Esta cantidad cubrirá la aportación del Consistorio a la anualidad de los programas del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), primera del nuevo período 2021-2026. 

La alcaldesa recuerda que estos son los segundos fondos municipales sin recortes

En cambio, en cuanto a a departamentos municipales destacan que esta nueva hoja de ruta económica contempla un aumento de 200.000 euros para el área de Cultura, lo que supone que esperan que tenga una partida de 1,4 millones de euros. Cabe recordar que el año pasado también aprobaron un aumento en esta área, que suponía un incremento del 50% con respecto al presupuesto anterior. Desde la administración manifiestan que quieren continuar con la apuesta realizada en este ámbito y ahondando no solo en la cohesión social sino en la generación de tejido económico y de empleo que la Cultura ha mostrado también durante toda la etapa covid.

La otra subida significativa es la de la Concejalía de Vivienda, que contará con 200.000 euros más para incrementar la aportación del Ayuntamiento a los ARRU (Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana) y continuar con la rehabilitación de viviendas. De esta manera, la partida quedará en 600.000 euros aproximadamente. El resto de las áreas continuarán efectuando su gestión con una cantidad económica similar a la de este año. 

Aún así, el Gobierno defiende ante todo que estos presupuestos significarán la continuidad de la inversión en servicios públicos e infraestructuras estratégicas que, después de la cancelación del Plan de Ajustes, ya se reflejaron en el ejercicio pasado. De hecho, inciden en que el saneamiento económico de la institución, tras la liquidación de la deuda bancaria y la supresión del plan de recortes vigente desde 2012, permitió en 2021 los primeros presupuestos municipales expansivos después de muchos años. Pudieron efectuarse importantes incrementos en numerosos departamentos como Vías y Obras; Deportes; Aguas y Saneamiento; Servicios Sociales; Educación; Limpieza; Parques y Jardines o Alumbrado.

Carmen Hernández, alcaldesa de la ciudad, ha querido mostrar su satisfacción por «la estabilidad que supone este Presupuesto, el segundo en esta nueva etapa tan importante para la ciudad, sin recortes y con la mirada puesta en seguir mejorando la calidad de vida de las y los teldenses». Además, señaló que esto último pasa «sin ninguna duda, por la mejora de los servicios públicos, y eso se traduce en continuar el trabajo que se viene haciendo con el asfaltado; con los parques y jardines; las zonas infantiles; los servicios sociales; los colegios; la limpieza viaria; etc, además de seguir impulsando obras estratégicas que permitan no solo el desarrollo de la ciudad, sino la generación de economía y empleo tanto con la obra pública como con la llegada de inversión privada».

El resto de departamentos tendrán un montante similar al de este año

En cuanto al procedimiento, después de la aprobación del proyecto este lunes con toda la documentación legal pertinente y con el informe favorable de la intervención municipal, se abre un periodo de 10 días para que los grupos políticos presentes en la Corporación puedan presentar sus enmiendas. Contestadas estas, el borrador de Presupuesto llegará al pleno, donde se volverá a iniciar un plazo de exposición pública con las alegaciones tanto de la ciudadanía como nuevamente de los grupos políticos. Tras la aceptación o el rechazo de las mismas, la Sesión Plenaria debatirá y votará la aprobación definitiva del Presupuesto 2022.