La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

La Garita cumple un deseo navideño

El patronato La Sal incluye en su Belén las figuras de Ramón Rivero, fallecido hace unos meses | Pidió antes de morir que las piezas fuesen expuestas al público

20

Belén elaborado en un parterre por vecinos de La Garita Andrés Cruz

Ya es tradición que la asociación de vecinos y patronato La Sal organice a final de año el montaje del belén navideño de La Garita en el parterre que hay frente a la parada de taxis del barrio. Sin embargo, esta edición cobra un sentido especial al incluirse las piezas artesanales de Ramón Rivero, un vecino del Sur que murió hace apenas unos meses y que solicitó como último deseo que sus figuras fuesen expuestas.

Muchos creen que en Navidad todo es posible: los deseos se cumplen y los sueños se convierten en realidad. La comunidad vecinal de La Garita ha querido contribuir a hacer realidad estos dichos. Por eso han llevado a cabo la última voluntad de Ramón Rivero, un vecino del municipio de Mogán que solicitó a su familia antes de morir que expusieran las piezas de su belén particular.

Fueron elaboradas por él mismo, de manera artesanal, durante sus últimos años. El cariño que sentía venía precedido por el esfuerzo e ilusión que dedicaba, por eso no quería que quedasen guardadas en un cajón o tiradas directamente a la basura tras su fallecimiento (que sucedió el pasado mes de septiembre). Su hermana, Inmaculada Rivero, ha sido la encargada de cumplir su petición. De esta manera, tras ponerse en contacto con Julia Martel, la presidenta del colectivo vecinal, empaquetó todas las piezas para llevarlas hasta el barrio costero de Telde desde Arguineguín.

El colectivo comenzó a montar el nacimiento en el entorno público y con la ayuda de los vecinos hace 12 años

decoration

Se trata de una decena de edificaciones a pequeña escala elaboradas con piedra negra, cartón y silicona, principalmente. Desde la asociación han utilizado algunas para recrear el núcleo de los pastores de Belén, el resto han sido guardadas porque precisan de un tratamiento especial. «Al ser un nacimiento al aire libre corren el riesgo de que se mojen o se estropeen por el viento; hemos tenido tiempo de reforzar algunas con cemento, pero no nos quedaba mucho tiempo para fortalecer todas las que nos han donado», explica la dirigente vecinal, que asegura que el próximo año sí que serán incluidas en su totalidad. De hecho, adelanta que tiene pensado organizar un taller con los vecinos para llevar a cabo su tratamiento. «Siempre hemos efectuado actividades relacionadas con el montaje del Belén y esperamos que en las próximas Navidades podamos retomarlas», añade.

A la izquierda, Ramón Rivero, fallecido que creó que las nuevas figuras del Belén. A la derecha, algunas de sus piezas. | | LP/DLP

Martel se emociona con la historia detrás de las casas de Ramón Rivero, que sufrió durante muchos años una enfermedad degenerativa. «No podía trabajar, así que se entretenía elaborando estas figuras durante el año y después montaba un Belén espectacular en su vivienda», añade su hermana, que se emocionó al verlas expuestas en la inauguración del tradicional nacimiento gariteño. «Mis padres, que tienen casi 90 años los dos, se trasladaron unos días después desde el Sur para poder ver las piezas», añade la hermana, que insiste en la importancia que tenían para su hermano, no solo por el entretenimiento y despeje que suponía para él elaborarlas, sino también porque era uno de los momentos que compartía con su nieto. «Jugaba con las casitas que él montaba», aclara Inmaculada.

La presidenta destaca esta historia e insiste en que a partir de ahora el Belén servirá de homenaje a Rivero. «Nos enorgullece mucho poder colaborar en algo así», expresa con los ojos empañados. Para Martel el montaje del Belén a finales de cada año es una de las actividades más importantes que organizan desde su asociación. «Es un momento de unión entre vecinos», añade. Comienzan siempre sobre noviembre; seleccionan las piezas, preparan el terreno y diseñan las diferentes escenas del nacimiento. «Todo tiene un sentido, no es poner cada cosa en cualquier lugar; aprovechamos para hacer catequesis a la gente del barrio, para nosotros es importante», asegura.

Sufría una enfermedad que le impedía trabajar e invertía su tiempo en crear pequeñas casas para los belenes

decoration

La tradición comenzó hace 12 años, tras la muerte del sacerdote de la parroquia local, Francisco Bello. «Colaborábamos con él para montar él belén dentro de la iglesia del barrio, pero después de que muriese decidimos efectuar el belén en el exterior», añade Martel. Durante los primeros años tuvieron dificultades para montar el nacimiento, pues dependiendo de las ubicaciones recibían quejas de ciertas colectivos o sufrían vandalismo. Finalmente el parterre frente a la parada de taxis de la playa quedó designado como ubicación habitual. «Pedimos permiso al Ayuntamiento para usarla todos los años, obviamente», aclara la presidenta.

La Garita cumple un deseo navideño

Es una de las atracciones más visitadas del barrio durante la época navideña, según declara Martel. En la inauguración asistieron, además de algunos familiares de Ramón Rivero, decenas vecinos del barrio; la parranda La Sal e incluso el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón. En otras ediciones incluso ha llegado a asistir el Padre Báez, como se conoce al sacerdote Fernando Báez, pero en esta ocasión por problemas de salud no pudo asistir. «Este año aprovechamos también la asistencia de tanta gente para celebrar una recogida de alimentos; también cocinamos y tocamos música, fue una tarde muy agradable», relata la dirigente.

El colectivo vecinal cuenta con una extensa programación navideña.

Compartir el artículo

stats