La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo amplía el paseo marítimo para unir Playa del Hombre con Taliarte

Construirán un nuevo tramo de avenida de 300 metros con vistas al mar

46

Actuaciones en la costa de Telde Juan Castro

Hace apenas unas semanas que comenzaron las obras de accesibilidad y mejora del paseo marítimo del litoral en el tramo que parte desde la playa de Melenara, la primera fase de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la rehabilitación de toda la avenida. Ahora dará comienzo a su segunda parte; la unión de Playa del Hombre con el puerto de Taliarte.

El Cabildo iniciará pronto los trabajos para habilitar un nuevo tramo del paseo de 300 metros de extensión con vistas al mar entre ambas zonas. El problema que presenta actualmente es que se corta al final de la cala y los viandantes tienen que introducirse obligatoriamente en el interior de la calle Bécquer para poder continuar sus paseos. Las obras cuentan con una ficha financiera de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento de Telde aportará un total de 203.674 -el 20% del gasto-. La administración aprobó ayer por Junta de Gobierno Local extraordinaria el expediente que da luz verde a este traspaso de estos recursos económicos, con el que se cumple el acuerdo alcanzado en la Convenio de Costas, en el que también participa el Gobierno de Canarias y la institución insular.

Cabe recordar que este proyecto ya fue planteado hace más de diez años, pero no pudo aprobarse hasta 2017. En este ejercicio, el actual concejal de Urbanismo y Territorio, Héctor Suárez, era director general de Infraestructura Turística y abogó desde su puesto por dar impulso al proyecto, que por fin puede materializarse al contar con los fondos necesarios para ello. Según lo que se publicitó en esta etapa, los trabajos que deberán efectuarse serán bastante complejos y supondrán la utilización de grandes cantidades de hormigón y la construcción de un muro de contención para evitar derrumbes, al estar ubicado el paseo en un acantilado. En los documentos además se especificaba que este nuevo tramo de paseo tendría un ancho entre los 5,50 y los 3,40 metros

Estos trabajos forman parte de un plan general de mejora de toda la avenida marítima, que comenzó hace unos meses con las obras de accesibilidad entre la playa de Melenara y el puerto de Taliarte. Esta actuación ha supuesto la instalación de estructuras accesibles para las personas con movilidad reducida y la mejora estética de la zona por un presupuesto aproximado de 350.000 euros que también fue ejecutado por el Ejecutivo insular.

«Concluir este paseo es fundamental no solo para el atractivo turístico que supone la costa teldense, sino para la ciudadanía en general que tanto uso da a esa avenida marítima y que en la actualidad tienen que interrumpir su camino en este tramo», expresa el concejal de Planeamiento. 

Este proyecto se suma a otros que conseguirán que el litoral teldense alcance una imagen más moderna y adaptada a las necesidades actuales de sostenibilidad e inclusión. La ampliación de la carretera de Melenara, una actuación que ya está finalizando, garantizará mayor seguridad para los vehículos que transitan constantemente por la vía y además permitirá que los vecinos y visitantes del municipio puedan acceder a la costa de Telde caminando desde el barrio de Casas Nuevas, una petición histórica de la ciudadanía. 

Por otro lado, la construcción del primer parque urbano también ofrecerá una postal completamente diferente de la zona costera. Esta infraestructura, que comenzará a ejecutarse en unas semanas por la empresa Preconte, tendrá unas dimensiones de 4.000 metros cuadrados. Estará ubicada en la parcela trasera de la avenida y contará con un recinto ferial y un parque infantil. 

Compartir el artículo

stats