La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona de Pedro Paso contará con red de abastecimiento público

Las viviendas de este pago teldense pagaban el suministro de agua a una empresa privada que anunció el cese de su actividad

Ayuntamiento de Telde.

Pedro Paso es uno de esos núcleos del municipio que ha carecido de servicios públicos durante muchos años. Sin embargo, su situación ha ido transformándose poco a poco en este último año y acabará por concluir en el próximo.

El Ayuntamiento aprobó ayer mediante una Junta de Gobierno Local extraordinaria el proyecto para dotar de red de abastecimiento a este diseminado, que se ubica a pocos metros del barrio de El Caracol. «Aguas de Telde llegaba ya a una parte de este diseminado, pero el resto permanecían hasta el momento sin agua», aclara el concejal de Aguas, Héctor Suárez, que además recuerda que hasta el momento los vecinos que residen en esta zona (aproximadamente 500) han pagado el suministro de agua a una empresa privada.

Sin embargo, la situación ha cambiado. «Esta actuación se ha hecho en los últimos meses imprescindible, ya que el operador privado que ha dotado de agua a las viviendas anunció que en los próximos meses cesará su actividad», añadió el concejal apurado. «Hemos conseguido restrasar el fin del suministro para tener tiempo para tramitar este proyecto y evitar el corte a los vecinos», anunció por otra parte.

Se trata de la entidad Fraindagua, que en verano anunció a sus clientes que no podría continuar con el servicio en el 2022 debido a varios problemas detectados en sus infraestructuras. Esta situación afectó, además de a Pedro Paso, a una decena de diseminados del municipio, entre los que se encuentran Rosiana, El Mayorazgo y parte de Las Huesas.

Las obras que están previstas tendrán un coste de 40.000 euros aproximadamente y consistirán en la colocación de 575 metros lineales de tubería. Además se procederá a conectar con la red terciaria, que también será renovada desde la intersección entre calle Tirma con calle Tinguaro, según indica el documento.

Cabe destacar que en los últimos meses el Ayuntamiento ha efectuado también otros proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este pequeño pago, en el que se sitúan una treintena de viviendas. En concreto, iniciaron las obras de instalación del alumbrado público. «El cableado y las farolas se instalaron hace unos meses, pero falta que Endesa lleve a cabo la instalación del contador», aclara el concejal del área, Jonay López, que se reunió con la comunidad vecinal hace semanas para indicarles los procesos y atender las dudas que pudieran tener los residentes. «Los trámites ya están en marcha, solo es cuestión de semanas que nos den el visto bueno para activar el alumbrado», afirma.

Por otro lado, también se llevó a cabo el asfaltado del camino rural que conectada la zona con El Caracol, el barrio más cercano a este núcleo. Este proyecto, que impulsó el área de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, contó con financiación del Cabildo insular. Está prevista la ejecución de aceras y la repavimentación de la vía principal, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats