La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del paseo de Melenara incorpora un ascensor panorámico

El Ayuntamiento ha encargado la actualización del proyecto para adaptarlo a las obras de rehabilitación de la zona | El Gobierno canario aporta todo el dinero

13

Muro donde se instalará el ascensor panorámico de Melenara.

La instalación de un ascensor panorámico en la playa de Melenara se llevará a cabo este año. El Ayuntamiento de Telde encargó hace unas semanas la actualización del proyecto, que se encontraba obsoleto tras el paso del tiempo y el cambio de imagen que ha experimentado la cala en el último año. La obra deberá ejecutarse por completo este año, antes de que acabe el ejercicio, según las condiciones impuestas por el Gobierno de Canarias, que ha aportado toda la financiación para poder llevar a cabo la actuación.

En concreto, los trabajos tendrán un coste de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses máximo. Según los detalles que aportó la administración hace dos años, el elevador tendrá una capacidad para soportar 1.600 kilos de peso. Esto supone que una veintena de personas podrían subirse a la vez sin problemas, además de tener espacio suficiente para incluir sillas de ruedas, bicicletas u otro tipo de objetos si fuese necesario. La ubicación elegida se sitúa junto a la escalinata del muelle, cerca del área de aparcamientos para personas con movilidad reducida, lo que supone que se eliminen dos plazas para estacionar.

Adaptación

El concejal del área de Playas, Jonay López, recuerda que hace unos meses que se rehabilitó el muro de contención en donde está previsto situar la infraestructura, que se había visto muy debilitada tras el paso del temporal Doramas en 2018. La reforma del paredón facilitará ahora la instalación del ascensor, pues en el proyecto anterior estaba incluida la mejora de la pared y ya no hará falta. «También hemos tenido que fijarnos en el proyecto de accesibilidad que se está efectuando ahora mismo en el paseo de Melenara para adaptar el del ascensor», agrega el edil.

López defiende que la instalación de este elevador supondrá un recurso más que acelerará la transformación de la cala teldense en un espacio completamente accesible, en el que se aboga por beneficiar la movilidad de todos los usuarios. Por otro lado, adelanta que el nuevo proyecto está redactándose en base a los principios de eficiencia energética y desarrollo medioambiental, de modo que case con la estrategia municipal de potenciar la sostenibilidad de las infraestructuras y espacios públicos.

Estos planteamientos también los recoge el proyecto del parque urbano de Melenara, que comenzará a construirse en las próximas semanas. Contará con alumbrado compuesto por luces led y vegetación halófila propia del litoral, especies que precisen de poca agua para subsistir. De este modo, la administración ahorrará en su mantenimiento. La parcela en donde será ubicado es el actual aparcamiento situado detrás del restaurante Hecansa. Se trata de un terreno de 4.000 metros cuadrados, en donde además se construirá un recinto ferial. En este sentido, también destacan las obras de accesibilidad de la playa, que están efectuándose actualmente y que tras concluirse cambiarán radicalmente la imagen de la playa porque eliminan todos los muros que delimitan la arena con el paseo para añadir más rampas.

Cabe recordar que el proyecto del ascensor fue impulsado por primera vez hace cuatro años. Gloria Cabrera, concejala del área en aquel entonces, movió esta idea con la intención de acabar con las barreras arquitectónicas que persisten entre la avenida marítima entre la cala de Melenara y Taliarte. En un principio, los técnicos plantearon la construcción de una rampa que complementase o bien sustituyera la actual escalinata que une los dos tramos de paseo. Finalmente, tras los análisis del terreno, llegaron a la conclusión de que un ascensor era la mejor opción.

Asimismo, el elevador también es visto por la administración como un atractivo turístico. Cabrera declaró durante su mandato que «tenemos que ir a por una ciudad avanzada y moderna; en otras ciudades de la costa de Europa se puede ver la existencia de este tipo de ascensores».

Compartir el artículo

stats