La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde arranca un proyecto pionero para dejar en manos de la ciudadanía la gestión de zonas verdes en Melenara

La asociación vecinal de Costa Jardín tendrá la custodia compartida de un espacio verde urbano bajo la tutela del Consistorio

El Ayuntamiento da luz verde al primer acuerdo de custodia compartida de las zonas verdes de Costa Jardín, en Melenara LP/DLP

La Junta de Gobierno Local de Telde, celebrada este viernes, ha dado luz verde al expediente que aprueba el primer acuerdo de custodia de un espacio verde en el municipio con la asociación vecinal de Costa Jardín, en el barrio de Melenara. Tras casi tres años de duro trabajo, este hito para la ciudad y la Isla, ya que es la primera vez que algún Ayuntamiento de Gran Canaria saca adelante este tipo de convenio, por fin fructifica y abre la veda a otras muchas iniciativas similares en 35 puntos de la ciudad.

El documento, impulsado por la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige el edil Álvaro Monzón, da permiso a la solicitud de la comunidad de vecinos para la conservación e incremento de la biodiversidad en una zona verde urbana de 4.700 metros cuadrados y mejorar con ello la calidad de vida del vecindario. De esta forma, el Consistorio tutelará al grupo voluntario en sus labores: la parcela seguirá siendo municipal y será el propio Ayuntamiento el que disponga el agua para el riego, mientras que las personas llevarán a cabo actividades de replantación y educación ambiental. 

Para llegar hasta este acuerdo, la asociación vecinal de Costa Jardín ha tenido que constituirse como entidad de custodia del territorio, requisito fundamental con el que ahora, además, podrá optar a subvenciones por parte de organismos comunitarios y del Ministerio para la Transición Ecológica, entre otras administraciones. «Ambas partes, tanto la pública como la vecinal, sale beneficiada. Hay una comunión de intereses», destacó ayer a este periódico el concejal de Parques y Jardines.

Monzón ensalza que, con esta iniciativa, hay una «comunión de intereses» entre las dos partes

decoration

Para Monzón, uno de los aspectos más importantes de este convenio de colaboración con los vecinos de Costa Jardín es la educación ambiental de los más pequeños, aprovechando además la cercanía del CEIP Príncipe Felipe para realizar acciones conjuntas de replantación o talleres para conocer la flora y fauna autóctona o las microáreas. Además, con este acuerdo de custodia se impulsará el desarrollo de biodiversidad local con plantaciones de especies propias de Canarias, es decir, «alcanza muchos aspectos»

«Hemos hecho una red, que se llama Barrios Verdes, a iniciativa de los vecinos, y estaban pendientes de que este primer acuerdo saliera adelante para iniciar el torrente de peticiones. Esta es una iniciativa replicable, que se puede reproducir» en otros puntos de Telde, pero también fuera del municipio, destacó Monzón. En la actualidad, hay en la ciudad 35 iniciativas de personas que, voluntariamente, quieren conservar los espacios verdes cercanos a sus casas, desde pequeños parterres a parcelas más grandes como esta de Melenara. Estas personas, indicó el edil de Parques y Jardines, «trabajan en su barrio por la conservación de una zona verde, siempre bajo la tutela municipal». Una vez que la de Costa Jardín está ya consumada, serán muchas otras las que vengan detrás, consiguiendo así una mayor participación ciudadana en la gestión de los parques y jardines del municipio.

Compartir el artículo

stats