La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

El barrio de Tufia y otros diez núcleos serán dotados de red de saneamiento

El Ayuntamiento invertirá dos millones de euros en obras para mejorar el servicio de aguas en 2022 | También habilitará el agua de abasto en La Gavia y La Solana

Imagen de la playa de Tufia Juan Carlos Castro

Desde la construcción de las viviendas del barrio costero de Tufia, sus aguas residuales se han filtrados en los pozos negros instalados bajo los edificios. Los vecinos deben vaciar religiosamente estos depósitos entre tres y cuatro veces al año para evitar su desborde, una situación que no extrañaba en el siglo pasado y que sin embargo ahora no representa al concepto de ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento ha anunciado que este año por fin dotará de red de saneamiento a esta localidad costera, así como a otros diez núcleos urbanos del municipio.

La administración cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros para efectuar estas y otras obras vinculadas con la mejora del servicio de aguas durante el año 2022. Habilitar de suministro de agua de abasto a barrios como La Gavia, La Solana o Valle Casares (cuyos vecinos reciben actualmente agua apenas tres días a la semana) será otra de las importantes actuaciones que deberán ejecutar durante este ejercicio.

Héctor Suárez, concejal del departamento de Aguas, explica que estas actuaciones se llevarán a cabo mediante presupuesto propio y financiación del Cabildo. En concreto, la dotación de saneamiento al barrio de Tufia será efectuado con una partida que alcanza los 500.000 euros financiados a través del Gobierno de Canarias. «Es una reivindicación vecinal de muchos años, no sólo por el simple hecho de que es necesario dotar a los barrios con los servicios esenciales mínimos como puede ser el abastecimiento, sino también porque los sedimentos de los pozos negros están ya muy estropeados», explica el edil.

El desgaste de estos depósitos llega a suponer filtraciones de las aguas residuales, lo que es «muy perjudicial para el medio ambiente y especialmente en un entorno como Tufia, rodeado de agua», añade Suárez. El proyecto contempla el tapiado de los pozos negros y la instalación de tuberías que conecten directamente con la red municipal.

Pedro Paso, Tablero del Conde o Lomo Blanco serán zonas en las que pondrán red de residuos

decoration

Por otro lado, Suárez recuerda que la administración cuenta con una partida de 638.000 euros aproximadamente del Plan de Cooperación de los Ayuntamientos del Cabildo insular para efectuar numerosas obras de mejora del servicio de aguas que deberán ejecutar antes de que termine el año.

En total impulsarán 13 proyectos para instalar también la red de saneamiento en otra decena de núcleos urbanos, además de Tufia. Entre estos se encuentra la zona de Pedro Paso, junto a El Calero; Tablero del Conde, en Jinámar o Lomo Blanco. «Analizando la situación de los barrios con este respecto nos dimos cuenta que hay muchas zonas poblacionales que ya cuentan con toda la red de saneamiento a excepción de una o dos calles nada más; esto se debe a que el alcantarillado en esas vías está a una cota superior que las viviendas, por lo que es más complicado adaptar y precisa de inversiones mucho mayores», explica el concejal, que defiende que aunque esta sea la situación «no podemos seguir permitiendo que se perjudiquen durante años algunas familias por esta situación». Entre algunas de las calles donde se solventará este problema se encuentra Tomás Bretón, en San Antonio; Cristóbal García del Castillo, en El Ejido; la vía principal de La Majadilla; Amapola, en La Garita o La Virgen en Lomo Magullo.

Para concluir, en este mismo paquete incluyen la dotación de suministro de agua a varias zonas de la localidad. «La Solana y La Gavia, en donde habrá que efectuar una importante inversión; Hoya Manrique o Lomo Blanco serán algunos de los espacios que contarán con abasto», concluye.

Para finalizar, el departamento de Aguas también tiene previstas importantes acciones para solventar el reciente cese del servicio de la empresa privada Fraindagua, que en los últimos años ha sido la encargada de abastecer numerosos barrios del municipio. «Tenemos que invertir unos 600.000 euros para la compra de las infraestructuras que la entidad utilizaba y la conexión con nuestra red», asevera el concejal.

Otras obras y conexiones


La empresa Fraindagua, encargada de proporcionar agua de abasto a numerosos núcleos del municipio de Telde, alertó a sus clientes a mediados del año pasado que no podría continuar proporcionando el suministro en en el 2022. Las infraestructuras con las que repartían el agua sufrían numerosas averías y no tenían modo de repararlas. El Ayuntamiento de Telde ha tomado la iniciativa de instalar en siete diseminados afectados las redes de abastecimiento municipal a lo largo del año. Entre las zonas se encuentra Cruz de Jerez, Las Huesas, El Mayorazgo, Tara, Pedro Pasa y parte de la zona industrial de Salinetas. | J.P.

Compartir el artículo

stats