El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Telde cuenta ya con un nuevo concejal responsable. Agustín Arencibia (Nueva Canarias) ha asumido las competencias de este departamento de manera temporal, tras la renuncia oficial de Aurora Saavedra en un pleno extraordinario celebrado a primera hora de la mañana. El edil, que actualmente dirige las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Transportes, también tendrá que hacerse cargo de Sanidad. Por otro lado, Participación Ciudadana y Sector Primario han sido encomendadas a Servando González, perteneciente al mismo partido político y concejal responsable de Mercados y Festejos.

Esta medida se ha hecho efectiva hace solo unas horas, pero podría modificarse tras las entrada del nuevo concejal al Gobierno local, Sergio Suárez (siguiente en la lista política de la formación nacionalista). Fuentes cercanas a la administración señalan que el nuevo fichaje, que hasta el momento ha actuado como asesor, podría encargarse del departamento de Contratación por su perfil técnico. Suárez es economista y trabaja desde hace muchos años en esta institución pública, según detalló la alcaldesa, Carmen Hernández, hace algunos días. Cabe destacar que Saavedra continuará colaborando con el Ayuntamiento de Telde, pero de forma completamente altruista y fuera del foco político, para impulsar proyectos tan importantes como la construcción del primer centro de bienestar animal de Canarias.

Por otro lado, cabe destacar que en la despedida de Saavedra (en una sesión plenaria celebrada a las ocho de la mañana) no faltaron los reproches por parte de los grupos de la oposición. Aunque la ya ex concejala optó por la cordialidad y leyó una carta de agradecimiento para los trabajadores municipales, compañeros de equipo y partidos políticos que le han ayudado en este último año, algunos portavoces quisieron incidir en su turno de despedida las razones por las cuales la activista abandonaba.

Rosa Vega, de Unidas Podemos, recordó que la falta de personal en sus departamentos habían impulsado, entre otros asuntos, la decisión de marchar de la concejala y resaltó la "pena" que sentía por su ida. "Es lo mejor que ha pasado por este Pleno", expresó emocionada. Por otro lado, Juan Antonio Peña, líder de Ciuca, dio a entender durante su intervención que la necesidad de efectuar esta sesión extraordinaria respondía a una necesidad del Gobierno de evitar que revocase su acta como concejala después de "conversaciones preocupantes" que se habían dado lugar en los últimos días.