El Ejército del Aire firmó este jueves un acuerdo con la empresa Canaluz infinita para impulsar un proyecto de innovación que pretende conseguir que la Base de Gando cubra todas sus necesidades de electricidad con energías renovables generadas en sus instalaciones.

Canaluz infinita será la empresa que se encargará de ejecutar el plan y se ha comprometido a realizar un estudio técnico sin coste alguno para el Ejército del Aire, con una propuesta de cómo conseguir ese autoabastecimiento. En el anteproyecto la empresa canaria sugiere convertir la Base Aérea en una gran planta de energía fotovoltaica, instalando paneles solares en las cubiertas de sus instalaciones con capacidad de generar seis megavatios.

Mejoras del proyecto

Además, proyecta dotar a la Base con un sistema de almacenamiento de energías limpias en baterías de litio, con de 10 megavatios de capacidad; una planta de generación de hidrógeno que utilice la electricidad sobrante y el agua obtenida de la humedad del ambiente y un sistema para trasformar el biogás los residuos de la Base Aérea.

La propuesta incluye también un aparcamiento con capacidad para 50 vehículos eléctricos y la plantación de 1.200 árboles en los terrenos de la Base, que absorban 600 toneladas de dióxido de carbono al año.

El acuerdo ha sido suscrito por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general Juan Pablo Sánchez de Lara, y el presidente de la entidad privada, José Acosta Matos, y se enmarca en uno de los objetivos fijados por la Directiva de Defensa Nacional de 2020, con el que se aboga por fomentar una industria de defensa innovadora, que potencie el desarrollo y la innovación.

«Canarias necesita reinventarse, buscar un nuevo modelo de crecimiento económico y también hacer que coincidan las necesidades de sus ciudadanos con el cuidado del territorio», defendió el presidente de la empresa durante la firma del acuerdo.