La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Ojos de Garza solicitan la recuperación de un acceso a la playa

6

Invernaderos Ojos de Garza

Playgarza, el colectivo vecinal que opera en la playa de Ojos de Garza, reclama desde hace cuarenta años al Ayuntamiento de Telde que actúe para recuperar un camino que consideran de titularidad pública. Los residentes explican en un escrito emitido a la alcaldesa, Carmen Hernández, y registrado por sede electrónica hace dos meses que el uso de esta vía fue transferido por la administración local a una entidad privada en los años 70, de manera totalmente ilegal según su criterio. 

Desde ese momento «instalaron invernaderos encima, por lo que ha quedado totalmente inaccesible para los vecinos de la zona», expresa Juan Pedro Pérez, presidente de la asociación, que defiende que el sendero debe recuperarse «primero porque es un bien público, pero además porque supondría un desahogo tremendo para los residentes y visitantes de la playa al ganar un segundo acceso al barrio», asegura. 

El dirigente informa que un documento de 1979 certifica que el alcalde de ese mandato expresó a una compañía su agradecimiento por «una colaboración prestada» en la época y procedió a ceder el uso del sendero porque ya no era necesario para los vecinos. El activista vecinal critica este proceder en el texto registrado en la administración pública. En concreto, indica que «esta ha sido una fórmula sui géneris de dar patrimonio del pueblo a particulares». 

Aún así recalca que el problema viene de mucho antes. Ya en el año 1965 los vecinos de la época registraron ante la Policía Local una denuncia al comprobar que se habían instalado una cadena que les prohibía el paso en este mismo sendero. En ese momento, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Lang-Lenton, tuvo que redactar un informe certificando que el camino era de titularidad municipal y solicitando a esta empresa que retirase los instrumentos que había colocado. 

El problema ha continuado a lo largo de los años sin ninguna solución aparente e incluso llegó a ir a los tribunales en el año 2004. La entidad que ha hecho uso hasta ahora del terreno argumentó en ese momento que «el camino no se encuentra reseñado en el inventario de bienes y derechos de la Corporación local» y la institución judicial acabó fallando en su favor por esta razón. 

El Gobierno inicia una investigación para comprobar si la información es verídica

decoration

En este sentido, la asociación acuerda que en esas fechas la institución aún carecía de inventario para registrar este sendero, «pero tampoco era necesario su registro, por lo que aquella sentencia se nos antoja como fraude de ley», afirman sin tapujos y ratifican una vez más que el camino «era y sigue siendo público». 

Por estos motivos, el colectivo exige al Ayuntamiento que requiera a la entidad a que restituya el bien y se ponga en uso al interés general. «No vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad, dando un tiempo prudencial para volver a su estado primitivo y poner en servicio esta infraestructura a la ciudadanía», concluyen con contundencia.

Cabe destacar que el área de Planeamiento del Ayuntamiento de Telde está instruyendo el expediente y adelantan que en los próximos días procederá a investigar sobre el terreno afectado si la información que adjunta el colectivo de Pérez es verídica. En ese caso llevará a cabo los trámites necesarios para recuperar el camino, según han concretado fuentes municipales. 

Si esta circunstancia finalmente se diese, los residentes de la playa de Ojos de Garza podrían tener un segundo acceso o salida hacia sus viviendas. «El tráfico, especialmente en verano, se agilizaría muchísimo», explica convencido Pérez, que por otro lado denuncia que durante tanto tiempo no se haya dado respuesta a sus demandas. Y no sólo habla sobre esta problemática. 

«Hemos enviado numerosas denuncias a lo largo de estos últimos años al Ayuntamiento, pero no han contestado ninguna», asegura indignado el dirigente vecinal, que afirma que está dispuesto a ir al Diputado del Común a denunciar la falta de atención a los problemas de la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats