La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

La ampliación del centro de mayores de Taliarte vuelve a licitarse por 16,6 millones con mini-residencias

El nuevo inmueble en Telde entrará en funcionamiento en 2024

Residencia de Mayores de Taliarte, en Telde.

La ampliación de la residencia de mayores de Taliarte, en Telde, vuelve a salir a concurso, tras modificar las bases de la licitación para sortear los recursos de los constructores. El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo dio ayer vía libre a la convocatoria con un presupuesto inicial de 16.612.063,38 euros, y prevé 120 nuevas plazas, pero con un nuevo modelo basado en mini-residencias independientes, con una veintena de camas cada una. A su vez, también se aprobó la obra del nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI), de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria).

Taliarte contará en dos años y medio con cerca de 300 plazas. Pero antes tendrá que ejecutarse el proyecto de ampliación en los terrenos anexos a la actual residencia, que ha tenido que posponerse casi un año como consecuencia de los recursos presentados contra la anterior convocatoria por la Confederación Nacional de la Construcción y la patronal provincial, que han obligado al Cabildo grancanario a modificar las bases.

La ampliación contempla la puesta en servicio de 120 nuevas plazas, que se suman a las cerca de 180 que cuenta el inmueble en servicio. Sin embargo, según resalta la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, se trata de un diseño que evitará que se convierta en una macro-residencia. «Es un modelo más humano, con módulos independientes, que ofrece una atención más personalizada y moderna». Para ello se ha configurado en pequeñas unidades con una veintena de usuarios cada una, con una gestión totalmente independiente entre sí, aunque todo bajo una misma dirección global, ya que dispondrá de sus propias cocinas, salas de estancias, personal y servicios. Y tendrá habitaciones dobles en su mayoría, e individuales.

Las instalaciones de Telde se gestionará con un modelo más personalizado, y dará empleo cuando abra a 74 trabajadores

decoration

La obra se empezará a ejecutar a finales del verano, y tiene un plazo inicial de ejecución de 20 meses. Esto supone que debería estar acabada a mediados de 2024, a lo que hay que añadir luego el periodo para poder equiparlo.

Y el inmueble estará dotado con equipamientos para su autosuficiencia energética, además de una orientación geográfica y ventanales que ayuden a rebajar la factura de la luz.

La previsión inicial es que de empleo a un mínimo de 74 trabajadores cuando abra sus puertas.

El inmueble para personas con discapacidad de la capital acabará con las listas de espera

decoration

Por otro lado, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria acordó ayer también sacar a concurso las obras del nuevo Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Tamaraceite, que contará con 62 plazas residenciales y 10 de centro de día. Esto supone que «dejará prácticamente a cero la lista de espera de las personas con discapacidad intelectual que quieren acceder a una plaza residencial en Gran Canaria”, según la consejera del Área, que detalla que la edificación irá emplazada en el solar anexo a la residencia, en obras.

La obra cuenta con una partida de 8.889.429,05 euros. Y su periodo de ejecución inicial es de 18 meses, por lo que podría entrar en funcionando también a comienzos de 2024.

El Instituto de Asistencia Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria invertirá entre ambos proyectos un total de 25.501.492 euros, tanto en las obras de construcción de un nuevo centro para personas con discapacidad en Tamaraceite, en la capital grancanaria, y en la ampliación de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte, en Telde.

Isabel Mena resalta que la obra de Taliarte es «fundamental», ya que Telde es el municipio donde existe una mayor lista de espera para poder entrar en las residencias, junto a Las Palmas de Gran Canaria.

decoration

Mena ha resaltado, asimismo, que estos dos centros se suman a los que ya se están edificando en el marco del Plan de Infraestructuras Sanitarias, “y que suponen un hito en esta Isla, porque significa que Gran Canaria va a disponer de más de 1.000 nuevas plazas sociosanitarias, muchas de las cuales ya están en construcción o con las obras terminadas”.

Isabel Mena resalta que la obra de Taliarte es «fundamental», ya que Telde es el municipio donde existe una mayor lista de espera para poder entrar en las residencias, junto a Las Palmas de Gran Canaria. Además, destaca que se trata de un nuevo modelo de gestión, más moderno, humano y peatonalizado, para que el usuario se sienta más acogido.

Y, en el caso de Tamaraceite, destaca que da respuesta a un colectivo que puede ocupar estos centros más de 50 años, ya que es de muy baja rotación, y que su puesta en servicio acabará con la espera para poder tener plaza.

Compartir el artículo

stats