La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde inicia en Pedro Paso y Las Huesas la conexión de once núcleos al saneamiento

La conexión de Tufia a la red municipal es el mayor proyecto y se invertirán 500.000 euros

El Ayuntamiento de Telde inicia en Pedro Paso y en Las Huesas los trabajos para conectar hasta 11 núcleos del municipio a la red de saneamiento y engancharlo al siglo XXI. La concejalía de Aguas y Saneamiento iniciará en breve las obras para dotar a estos puntos de tuberías de saneamiento y que los vecinos eviten así la utilización de pozos negros, y lo hará después de firmar recientemente las actas de replanteo para estos dos puntos. A continuación se intervendrá en Valle Casares y la calle Cristóbal García del Castillo, en el barrio de El Ejido, según informó ayer el vicealcalde y concejal de Aguas y Saneamiento, Héctor Suárez.

El edil ha hecho balance de la gestión de su área en el último año en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy. Suárez explicó que el municipio acometerá en 2022 hasta 17 proyectos de conexión de distintos núcleos al saneamiento municipal, incluidos algunos entornos ubicados dentro de zonas urbanas que aún no están enganchados a la red, además de proyctos para impulsar la red de abastecimiento de aguas ya que en barrios como Valle Casares y La Solana solo disponen de agua de abasto tres días a la semana, por lo que se ha recurrido a los fondos Next Generation de la UE con un proyucto de 1,2 millones de euros.

Suárez destacó la intervención en el barrio costero de Tufia como la intervención más importante que su área acometerá en 2022, ya que todas las casas del pueblo se conectarán al saneamiento tras una inversión que alcanza el medio millón de euros logrados a través de una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Para este ejercicio también se contempla una inversión en Valle Casares de 153.400 euros, otros 92.000 euros para mejorar el suministro de agua en Lomo Blanco, 74.000 euros para el saneamiento de la calle Tomás Bretón en San Antonio o 145.000 euros para la calle Cardenal Cisneros en La Herradura, entre otros.

El edil resaltó además que se han retomado las solicitudes de grandes proyectos para la concejalía como por ejemplo la rehabilitación de tres depósitos de agua de abasto en Jinámar por dos millones de euros que también se ha incorporado a la solicitud para captar fondos europeos.

«La concejalía de Aguas ha invertido en 2021 y 2022 lo mismo que en los últimos 20 años y eso es un logro tras la eliminación del plan de ajuste», señala, «en 2020 teníamos un presupuesto de 700.000 euros, en 2021 de 1,3 millones y para 2022 será de 1,4 millones; con eso podremos atender demandas históricas».

Compartir el artículo

stats