La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte para todas las edades

Saro Armas y sus alumnos presentan en el Teatro Juan Ramón Jiménez la exposición 'Entre almas y pinceles'

8

Exposición 'Entre almas y pinceles', de Saro Armas Andrés Cruz

Saro Armas presenta en Telde la exposición ‘Entre almas y pinceles’. En ella participaron sus alumnos de la Asociación Española Contra el Cáncer y de La Casa de la Orden del Cachorro Canario.

El Teatro Juan Ramón Jiménez acoge hasta este domingo en Telde la exposición 'Entre almas y pinceles', donde se muestran las obras creadas durante el último año por Saro Armas y sus alumnos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de La Casa de la Orden del Cachorro Canario. La profesora busca conseguir que sus alumnos se sientan libres para expresar su creatividad en un lienzo y ayudarles de esta forma a afrontar todo con el beneficio físico y psicológico que les aporta el arte.

No es la primera exposición que han realizado los alumnos de Saro Armas, que ya habían visto sus obras en esta sala y en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En los próximos meses esperan poder trasladar los cuadros para que el público los vea en distintos municipios de Gran Canaria e incluso mostrarlos en otras islas. La profesora destaca los beneficios que la cultura trae a la gente como "la felicidad, la paz, el bienestar y la satisfacción mientras pintan". 

"Es muy importante para un artista ver su obra expuesta", destacó la profesora

decoration

Las personas que acuden a la sala pueden ver, nada más entrar, una pared dedicada a la Asociación Española contra el Cáncer. La vista se dirige directamente a la obra central, que "hasta ahora ha llamado mucho la atención de los visitantes", aseguró la profesora. En ella se refleja el trabajo hecho durante un año por pacientes de oncología. El cuadro es un homenaje a los poemas del mar y de la tierra de Néstor Martín Fernández de la Torre. Se puede observar a una pareja en el centro creada al óleo mientras que el resto del cuadro fue hecho en acrílico. 

El cuadro cuenta con numerosos elementos representativos de la cultura de las islas y la maestra explicó que "la obra es un cuento canario". Este viernes a las doce de la mañana el lienzo se entregará en un acto de agradecimiento al Teatro Juan Ramón Jiménez por haber mostrado la exposición y por el acogimiento hasta la fecha. 

El cuadro creado por los alumnos de la AECC que se entregará este viernes Andrés Cruz

En otra de las paredes se presentan las obras realizadas por los alumnos de La Casa de la Orden del Cachorro Canario, una asociación que busca visibilizar y defender el patrimonio cultural de las islas. Rebeca, una de las alumnas del taller, ha creado algunas de las obras que se han recogido en la exposición después de haber empezado a dibujar hace tan solo un año. Isabel, alumna también del centro, ha presentado una serie de cuadros inspirados en las cartas del tarot. 

"Mis exposiciones son obras de arte, no marcos", señaló Armas

decoration

Niños de tan solo siete años han mostrado al público su preocupación por temáticas como la guerra con sus habilidades con los pinceles en una pared dedicada especialmente a ellos. Su profesora explica que en la inauguración, que se celebró el día 3 de marzo, los jóvenes acudieron y se mostraron muy emocionados al ver las obras. "Si las miramos son obras de arte. Ver a un pintor famoso que hace cuatro rayas no me dice nada cuando veo esto de los más pequeños", explicó. 

Entre los alumnos solo una ha estudiado la carrera de Bellas Artes, mientras que los demás han aprendido todo en estos talleres. "Me faltaron muchos más cuadros de todos que no se han podido traer por la pandemia", lamentó Armas. Entre los lienzos hay obras a carboncillo, a pintura acrílica y al óleo. 

Algunos cuadros creados por los alumnos más pequeños de La Casa de la Orden del Cachorro Canario Andrés Cruz

Saro Armas es una apasionada del arte desde muy pequeña y recuerda que desde que era una niña ya le encantaba dibujar. Sin embargo, las circunstancias de su vida no le permitieron dedicarse a esto hasta 2006, cuando dejó su trabajo y empezó a apostar por su "verdadera profesión". Su formación ha sido en su mayor parte autodidacta, aunque guarda un gran recuerdo del pintor, escritor y maquetista naval Javier Escudero Cuervas-Mons, que le dio clases particulares y le enseñó todas las técnicas. "Gracias a él estoy enseñando yo hoy, es el legado que me dejó", confesó Armas. 

La profesora, que también ha creado algunos de los cuadros que se encuentran en la sala, ha tratado siempre de llevar al público lo que crean sus alumnos porque  "es muy importante para un artista ver su obra expuesta, hace mucha ilusión". Las pinturas se presentan sin ningún tipo de marco que desvíe la atención de lo que trata de transmitir el artista. "Mis exposiciones son obras de arte, no marcos. Quiero que cuando venga la gente a ver los cuadros de mis alumnos o los míos les transmita algo", resaltó. 

Compartir el artículo

stats