La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco barrios de las medianías de Telde consiguen el enganche a la fibra óptica

Más de 2.000 vecinos de estas localidades se han podido beneficiar de esta actuación

Cableado en el barrio de El Goro, en donde se ha efectuado el despliegue de la fibra óptica. José Carlos Guerra

La brecha digital se ha convertido en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el municipio de Telde, especialmente en estos dos últimos años. Por esta razón, la administración ha puesto en marcha en los últimos meses una serie de acciones para garantizar un acceso a internet más rápido y estable a los vecinos de los barrios que históricamente han sufrido más dificultades digitales.  En este mes de marzo, las negociaciones entre el Ayuntamiento de Telde y las empresas del sector de la telefonía han dado sus frutos: cinco nuevos barrios del distrito centro y medianías ya tienen asegurado su conexión con la fibra óptica, lo que supone un beneficio para más de 2.000 personas

Cableado en el barrio de El Goro, en donde se ha efectuado el despliegue de la fibra óptica. José Carlos Guerra

En concreto, ha sido posible el despliegue en 536 viviendas del municipio estas últimas semanas. El  Goro ha sido el barrio en el que se ha podido cubrir una mayor extensión. Un total de 121 inmuebles gozarán a partir de ahora de este enganche, principalmente en el sector de las calles Séneca y Platón y perpendiculares. Asimismo, el centro escolar del barrio también cuenta ahora con acceso a internet a través de esta tecnología, lo que permitirá mejorar los recursos tecnológicos para la elaboración de clases más completas.

En los barrios de La Higuera Canaria, Tara, El Mayorazgo y El Palmital continúan los trabajos para dar acceso a este servicio básico, aunque han podido conectarse numerosas viviendas en estos últimos días. De hecho, más de 400 casas disponen ya de este recurso en estas localidades, lo que redunda en el beneficio de más de 1.500 personas. Un número que continuará ascendiendo en las próximas semanas a medida que avancen las obras, que ya están en fase de finalización, según informa la administración local. 

El concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, recuerda que «estas cinco zonas se suman otras como la urbanización Ojos de Garza, San Juan, San Francisco y El Ejido en donde también se ha llevado la fibra en los últimos diez meses». Asimismo, el responsable político admite la importancia de continuar trabajando para llevar este recurso básico a más zonas del municipio que siguen sufriendo los estragos de carecer una buena señal digital. 

Los vecinos crearon hace unos meses una plataforma para protestar contra la brecha digital

decoration

Durante años las comunidades vecinales de los barrios del extrarradio (principalmente de medianías y cumbre) han solicitado la mejora de la conexión a internet para aumentar su calidad de vida. La llegada de la pandemia puso en el foco esta problemática que muchos ciudadanos teldenses han sufrido durante mucho tiempo, ya que durante unos meses todo el contexto social y laboral se enfocó en los medios online y en la actualidad los recursos digitales desarrollados durante el estado de alarma han permanecido. 

Por esta razón en los últimos meses, diversas comunidades vecinales han convocado concentraciones en sus respectivos barrios para llamar la atención y solicitar un cambio. De hecho, la suma de numerosos ciudadanos indignados con la situación supuso la constitución de la Plataforma por la fibra óptica. 

Pablo Agriela, su representante principal, consideró en una de las manifestaciones que «la reforma de algunas leyes obsoletas y su adaptación al mundo digital y de las nuevas tecnologías es la única manera de que estos servicios lleguen a nuestros hogares lo antes posible». El dirigente explicó que por este motivo «desde la plataforma estamos buscando nuevas vías para que la modernidad no solo sea tecnológica sino también a nivel legislativo, promulgando leyes acorde a los tiempos que corren y comprometer a los políticos a involucrarse de una manera mucho más activa y efectiva». 

Suárez destaca que los trabajos en estas áreas del municipio permiten ahora a muchas personas tener la opción de “trabajar desde sus hogares, estudiar o mejorar los servicios de sus negocios sin estar afectados por la brecha social que genera en este contexto actual no disponer de internet de alta velocidad”, detalla concienciado. «Poco a poco avanzamos en los servicios básicos de la ciudad y eso la hace más competitiva y adaptada a la digitalización que se espera de una ciudad como Telde», concluye.

Compartir el artículo

stats