La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inmobiliaria tramita la construcción de 155 viviendas adosadas en la costa de Telde

El Ayuntamiento de Telde solicita al Cabildo que inicie la evaluación ambiental del proyecto

Sala de Plenos del Ayuntamiento de Telde.

Una extensa urbanización de casas adosadas está prevista para ser construida en una parcela de la zona de Hoya del Pozo, en la costa del municipio de Telde. La inmobiliaria Aliseda planea edificar un total de 155 viviendas en unos terrenos de 78.000 cuadrados, ubicados justo en frente de la playa del barrio. Estos inmuebles serán unifamiliares, de tipo adosado o pareado y contarán a sus alrededores con amplios espacios verdes e incluso áreas comerciales y deportivas. De hecho, según el proyecto, el conjunto residencial responde a la tipología de ciudad jardín.

El Pleno aprobó esta mañana solicitar al Cabildo insular que iniciase el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, un requisito indispensable para conocer que impacto puede generar la ejecución del proyecto sobre el medio. El Gobierno local tuvo que aprobar este punto en solitario, ya que Ciuca decidió rechazar el punto y el resto de partidos se abstuvieron.

La empresa espera construir casas adosadas y reserva un espacio para uso comercial

decoration

Durante el debate de este asunto, sin embargo, salió a colación los problemas que ha generado la estación de aguas residuales que se ubica en la zona. El concejal de Unidas Podemos, César Santana, solicitó saber si el Ayuntamiento ha puesto en marcha trámites para reubicar esta infraestructura a otro espacio, ya que está generando mucho malestar a los residentes por los malos olores que desprende.

Tratamiento de residuos

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Héctor Suárez, recordó que esta situación no podía ser resuelta por la institución local sino por el Cabildo. «La reubicación dependerá de que la administración insular apruebe finalmente la ampliación de la depuradora de Jinámar, con lo que podrá mejorarse el servicio no solo de Telde, sino también de los municipios de Valsequillo y Santa Brígida», explicó.

Por otro lado, la alcaldesa, Carmen Hernández, recordó que la razón por la cual han empeorado los malos olores en los últimos años tiene que ver con un acuerdo que efectuaron con el Cabildo para evitar los vertidos al mar que se estaban produciendo desde la infraestructura de Bocabarranco. «Decidimos que las aguas residuales serían tratadas de manera conjunta entre las depuradoras de Jinámar y Hoya del Pozo a fin de evitar un problema de contaminación», sostuvo la mandataria.

En este mismo punto, la portavoz del PP, Sonsoles Martín, resaltó que su partido iba a abstenerse del voto porque “hemos insistido en muchas ocasiones que Telde tiene que crear su propio órgano de evaluación ambiental”. La alcaldesa criticó esta decisión manifestando que, aunque era consciente de que la administración teldense tenía peso suficiente como para crear su propia herramienta, «en el momento no tenemos personal para hacerlo y no podemos permitirnos paralizar el desarrollo urbanístico de la ciudad cuando podemos avanzar colaborando con el Cabildo». 

El Pleno debatesobre el problema de los malos olores que emana la depuradora del barrio costero

decoration

En el proyecto de la urbanización residencial se indica que de los 78.000 metros cuadrados disponibles, 29.000 serán reservados a la edificación de las viviendas. Por otro lado, está previsto que quede libre una parcela de 5.000 metros cuadrados destinada a uso comercial (3.330) y deportivo (2.163). Asimismo, quedarían pendientes otros 40.000 metros cuadrados de zonas libres, de las cuales 20.000 están planteadas para diseñar zonas verdes.

En el proyecto además se concreta también cómo acabaría la red viaria interna de esta urbanización. Enlazaría directamente con la rotonda del vial costero en el límite superior y con la vía paralela a la costa del barrio colindante en el límite inferior. La conectividad con el núcleo urbano consolidado existente se realiza mediante la prolongación de la calle residencial Tirso de Molina y de su paralela por la parte superior, dando continuidad a la trama urbana del barrio. 

Otros asuntos del pleno


En contra de la guerra

  • El Pleno aprobó por unanimidad una moción que convirtió en institucional para dejar claro su postura contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Asimismo, también sacaron adelante otra propuesta para mostrar apoyo y defender los derechos del pueblo saharaüi.


Control de la jornada

  • El Ayuntamiento dio luz verde a al uso de la aplicación Tara, con la que los trabajadores municipales podrán apuntar el inicio y el final de su jornada laboral. La intención es controlar si cumplen con su horario y beneficiarles si efectúan horas extras.


Contrato de Lomo Pollo

  • Ciuca, formación política de la oposición, aseveró durante la sesión plenaria que el contrato de gestión del campo de tiro de Lomo Pollo está caducado desde el año pasado y que actualmente está siendo ocupado de manera irregular. Juan Antonio Peña, portavoz del partido, recordó que ha presentado más de diez escritos alertando sobre esta situación y solicitó una investigación sobre el tema.

Compartir el artículo

stats