La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde incumple los requisitos para atender a las víctimas de violencia

El comité de empresa denuncia que las instalaciones del área de Igualdad no garantizan el anonimato de las usuarias | El Gobierno local prepara el traslado a otro inmueble municipal

Fachada del área de Igualdad del Ayuntamiento de Telde

Las dependencias del área de Igualdad del Ayuntamiento de Telde no cumplen con los requisitos para atender a las víctimas de violencia machista. El comité de empresa de la administración local ha denunciado en un escrito que las instalaciones, que se ubican en la primera planta de un inmueble municipal ubicado en la calle Alonso Quesada del barrio de San Gregorio (al lado del centro de mayores), son demasiado pequeñas para poder garantizar el anonimato de las personas que solicitan auxilio. 

El concejal responsable del departamento, Jonay López, admite que es consciente de esta situación y que desde el año pasado tramita la mudanza de estas dependencias a otro edificio de propiedad pública que cumpla con las condiciones ideales para prestar el servicio. En la actualidad, todos los despachos son continuos y se encuentran demasiado cerca de la sala de espera, por lo que las conversaciones que mantienen las trabajadoras con las usuarias en el interior pueden ser escuchadas a la perfección desde fuera. De este mono no es posible proteger su intimidad

Desde el colectivo laboral no solo resaltan las deficiencias del espacio de atención, también denuncian la falta de personal en el área y de recursos con los que poder ejecutar bien su trabajo.  «Esto se traduce en sobresaturación de trabajo, atraso en expedientes, listas de espera, dificultades en la justificación de subvenciones e imposibilidad de abarcar tareas de prevención y sensibilización, entre otros problemas», sostienen en el documento, que ha sido redactado en base a un escrito elaborado por las propias trabajadoras del servicio y remitido a la administración en junio del año pasado. En este también destacan que las empleadas públicas han manifestado que no tienen medios para sistematizar y registrar datos de alta protección, algo que consideran muy grave.

Las trabajadoras del departamento solicitan la reubicación desde hace 13 años

decoration

Cabe recordar que el departamento de Igualdad ha experimentado cuatro traslados en los últimos 13 años a raíz de un desahucio por impago de alquileres en el mandato del 2008-2012. Desde entonces las trabajadoras han denunciado en reiteradas ocasiones las numerosas deficiencias de las diferentes instalaciones y han solicitado en cada ocasión una mudanza definitiva a unas instalaciones acordes. En este sentido, López anuncia que hace unos meses terminó de redactarse un proyecto de rehabilitación de las antiguas instalaciones del área de Sanidad, situadas en el barrio de San Juan.

«Nuestra intención es trasladar a ese edificio la Concejalía de Igualdad, pero todavía estamos pendiente de algunos trámites», sostiene el concejal, que espera que aún así la reubicación pueda efectuarse este mismo año. En concreto, resalta que los trabajos pendientes en este inmueble tienen que ver con el adecentamiento; pintar el interior de la infraestructura, realizar arreglos en la cubierta, instalar un nuevo ascensor, entre otras actuaciones. El coste de estas actuaciones necesarias asciende a 200.000 euros, aproximadamente. 

Por otro lado, el concejal quiere dejar claro que está en contacto con las trabajadoras de su departamento. «Pongo en valor el trabajo que han realizado durante años en un espacio que no es el adecuado. Siempre han trabajado para dar la mejor atención posible a pesar de todo, son muy profesionales y eso se refleja en el servicio», expresa el concejal orgulloso, pero admite que está centrado «en recuperar el espíritu que realmente debe tener un área de este tipo», añade.  

Compartir el artículo

stats