La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde.

El Gobierno de Canarias construye 109 viviendas nuevas en Jinámar

Contempla la construcción de tres edificios residenciales en la calle Manuel Alemán Álamo | Tendrán una altura de tres pisos y aparcamiento subterráneo

Vista general de la calle Manuel Alemán Álamo, en donde se ubicarán los nuevos edificios residenciales. | | ANDRÉS CRUZ

El Valle de Jinámar continúa creciendo. El Gobierno de Canarias ya tiene encargado un nuevo proyecto para desarrollar nuevas promociones de viviendas sociales en la zona, con el objetivo de atender al gran número de ciudadanos que precisan con urgencia de un lugar donde vivir.

De momento, la institución tiene planeada la construcción de 109 viviendas repartidas en tres edificios residenciales en tres parcelas vacías de la calle Manuel Alemán Álamo, una de las vías más extensas del barrio, más pobladas y con mayores recursos y servicios. El diseño aún está por concretar, pero la administración ha concretado ya ciertos detalles del interior y el exterior de estas promociones.

Los tres inmuebles contarán con un total de tres plantas, y un semisótano para la instalación de un parquin subterráneo que podrán utilizar los futuros inquilinos. Dos de las edificaciones cuentan con capacidad para albergar 36 pisos, mientras que la tercera tendrá uno de más. Además, por cada una de estas viviendas habrá disponible también una plaza de garaje.

Por otra parte, los tres lotes tendrán disponibles dos domicilios adaptados para personas con movilidad reducida, de modo que no haya que hacer reformas en el caso de que una unidad familiar precise de instalaciones específicas. En cuanto al equipamiento de las viviendas la administración regional detalla que, además de las instalaciones básicas como la cocina o el salón, poseerán hasta cuatro habitaciones.

El proyecto también tiene en cuenta el tamaño de cada parcela donde se ubicarán estos edificios: el primero estará ubicado en una parcela de 1.680 metros cuadrados, el segundo en una de 1.856 y finalmente el tercero será construido en un terreno de mayor extensión, que suma 1.920 metros cuadrados.

Estos datos son relevantes porque la institución contempla la ejecución de zonas comunes en el exterior, así como el diseño de jardines que ofrezcan una mejor imagen de este nuevo núcleo residencial. Probablemente estos espacios sean similares a los del resto de edificios de la calle para continuar una estética pareja

Solo cabe esperar a que concluya la redacción del proyecto, que fue encomendado hace unas semanas a las empresas Javier Mena S.L., a Bossier y Asociados SLP por un presupuesto total de 488.120 euros para conocer cómo será la imagen final de estas viviendas. Según los tiempos establecidos, el proyecto deberá estar completamente finalizado y entregado para el próximo mes de julio.

A partir de ahí se pondrá en marcha la licitación, por lo que se espera que para los meses de otoño comiencen las obras de construcción. La intención es que los edificios estén concluidos a finales del próximo año, aunque el Gobierno no especifica fechas concretas al prever que puedan generarse algunos retrasos administrativos.

Por otro lado, recuerda que esta promoción forma parte de un plan de construcción más amplio que ha impulsado a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI). En concreto, se han promovido por 1.985.980 euros los contratos para la redacción de diez proyectos que permitirán construir un total de 437 viviendas protegidas de promoción pública en diferentes municipios del Archipiélago.

Plan de Vivienda

En concreto, se trata de diez lotes que se ubicarán en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Este es el primer gran lote de construcción de inmuebles protegidos que se incluye dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que prevé la construcción total de cerca de 6.000 viviendas protegidas.

Cabe destacar que este plan no solo contempla la construcción de las viviendas, sino que también incluye los subproyectos necesarios para llevar a cabo las instalaciones térmicas y de saneamiento, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud necesarias para la ejecución de estos trabajos.

Compartir el artículo

stats