La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Telde nombrará a Montiano Placeres, Saulo Torón y Fernando González como Hijos Predilectos

Numerosos colectivos del municipio han solicitado este reconocimiento en los últimos años |Las distinciones deberán ser aprobadas por junta de gobierno

Fotografía del poeta Saulo Torón en la última etapa de su vida

El Ayuntamiento está tramitando el nombramiento como Hijos Predilectos a título póstumo a los escritores teldenses Fernando González, Montiano Placeres y Saulo Torón. Se trata de una propuesta impulsada por el área de Cultura con la que se pretende materializar las peticiones que han efectuado en los últimos años numerosos colectivos culturales y sociales del municipio.

Los tres poetas formaron parte de la denominada escuela lírica del municipio, un movimiento literario de corte intimista que surgió en el casco histórico -los barrios de San Juan y San Francisco-. En concreto, las obras que pertenecen a esta corriente artística se caracterizan por ensalzar la realidad humilde en la que vivían sus autores en el momento.

Placeres, que escribía poemas y obras teatrales, fue su principal impulsor al ser quien organizaba cada tarde tertulias culturales en su vivienda, la actual casa museo de León y Castillo. En estos encuentros los artistas del municipio aprovechaban para presentar sus poesías y escritos creativos, de modo que entre todos pudieran debatir las mejores ideas. Cabe destacar otras figuras importantes de la época como Patricio Pérez, Hilda Zudán, Luis Báez o Julián Torón.

El Ayuntamiento debe aprobar aún esta propuesta en los órganos correspondientes

decoration

Todos estos artistas han sido reconocidos por la administración local en numerosas ocasiones y en diversas formas. De hecho, varios centros escolares del municipio han tomado sus nombres como forma de reconocimiento y como símbolo de defensa de la educación infantil. Además las viviendas en donde residían durante su estancia en el municipio sostienen ahora placas conmemorativas y el cronista oficial, Antonio González Padrón, ha organizado en muchas ocasiones visitas guiadas a estos domicilios como excusa para divulgar su labor artística.

Montiano Placeres nació en el barrio de San Juan el 1 de septiembre del año 1885 y murió tras contraer una enfermedad mientras transcurría la guerra civil, en la ciudad teldense, en el año 1838. Entre algunas de sus piezas más conocidas se encuentra 'La muñeca', 'El remanso de las horas' y 'La vida'. Cabe destacar que el afán que sentía por las artes no solo se manifestaba en sus propias creaciones, sino que además velaba para que sus conocidos más allegados impulsasen sus carreras creativas si tenían inquietudes al respecto y no dudaba en promocionar las obras si era necesario. Fue el caso de Fernando González a quien enseñó a leer y escribir cuando era solo un niño.

Ilustración de Fernando González, uno de los poetas referentes de Telde.

Su rápido aprendizaje y talento lo acabaron convirtiendo en uno de los máximo referentes de la poesía del municipio. Con apenas 17 años publicó su primer libro 'Canciones del alba' (al que siguieron otros cinco), aunque ya desde los 16 colaboraba con el periódico La Provincia. Además fue licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, en Derecho por la Universidad de Valladolid y acabó ejerciendo en diversas ciudad de de España como catedrático de literatura española y universal.

Por último, cabe destacar la figura de Saulo Torón, reconocido por ser junto a Tomás Morales y Alonso Quesada uno de los máximos representantes del modernismo español. Nació en la ciudad de Telde en el año 1885, pero se mudó a la capital de Gran Canaria con apenas diez años, aunque jamás dejó de estar vinculado al municipio. De hecho, en muchas de sus obras describe la casa de su infancia -ubicada en la calle León y Castillo- con añoranza. "Bajo la paz augusta de tus viejos maderos surgió, como un milagro, mi juventud en flor", expresa en una de estas poesías. Por otro lado, una de las mayores características de su obra es el ensalzamiento que hace del mar, siendo uno de sus poemas más conocidos el de 'El caracol encantado'.

La concesión de estos títulos se llevará a cabo en la gala de Honores y Distinciones

decoration

Para reconocer la labor de estos tres poetas en el municipio, así como la del resto de poetas de la época, llegó a sopesarse la opción de reformar la antigua casa de Torón -que actualmente se encuentra en desuso- para abrir un museo dedicado en exclusiva a la escuela lírica. Tanto el cronista como Isabel Torón, hija de este ilustre escritor, han solicitado en varias ocasiones a la administración local que adquieran la vivienda (vacía desde hace más diez años) para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Sin embargo, solo queda seguir esperando.

Dibujo de Montiano Placeres.

Dibujo de Montiano Placeres.

De momento, el reconocimiento llega en forma de distinción. Los títulos de hijos predilectos serán previsiblemente concedidos cuando se efectúe la próxima gala de honores y distinciones de la localidad, que siempre coincide con el aniversario de fundación de la ciudad, el 7 de noviembre. En la anterior edición la administración otorgó el mismo reconocimiento al escultor Luis Arencibia, autor de El Neptuno de Melenara, que falleció el 22 de marzo del año pasado.

La institución aún se encuentra gestionando los expedientes, que deberán ser aprobados en los órganos corporativos municipales correspondientes, como la junta de gobierno local.

Compartir el artículo

stats