Enrique José R. C., de 33 años y conocido en Jinámar como Kike el Peluquero, era una persona problemática con más de una decena de antecedentes. Entre su historial se encuentra una agresión con un martillo a una amiga, con la que llegó a compartir vivienda en Fuerteventura, y ante la que aún tiene una orden de alejamiento. Se prevé que hoy pase a disposición de la autoridad judicial.

Estos hechos, por los que ya fue enjuiciado, ocurrieron en 2017. Kike residía junto a esta persona en una vivienda de la localidad turística de El Castillo, en el municipio de Antigua. Las fuentes consultadas apuntaron que mantuvieron una fuerte discusión que hizo que la mujer abandonara el domicilio y decidiera mudarse al barrio de El Charco, en Puerto del Rosario.

La agresión se produjo en noviembre de 2017 cuando Kike el Peluquero, que se encuentra detenido como presunto autor del crimen de su abuela, a quien le asestó varias puñaladas con una tijera, cogió un martillo y la agredió. La víctima acudió a la Comisaría de la Policía Nacional en la capital majorera, donde interpuso una denuncia y los agentes procedieron a la detención de Kike.

Las mismas fuentes apuntaron que, por lo ocurrido, el presunto homicida ingresó en prisión y aún hoy tiene una orden de alejamiento hacia la mujer. No obstante, el vecino de Jinámar permaneció varios años residiendo en Fuerteventura, donde también residen dos de sus tías.

Allí trabajó en una peluquería de la capital donde también protagonizó un altercado al, presuntamente, lanzar una piedra contra la cristalera. Quienes lo conocieron en la Isla aseguraron que era una persona «problemática», que había tenido algunas desavenencias con clientes. Esa profesión la siguió desarrollando en Lomo las Brujas, donde era conocido como el Peluquero al dedicarse a cortar el pelo a sus amigos a domicilio y en las calles de Lomo las Brujas. Uno de sus tíos apuntó que uno de sus objetivos era montar su propio negocio en el barrio.

Su historial delictivo también cuenta con varias detenciones y denuncias por tráfico y posesión de sustancias estupefacientes. No obstante, en el Boletín Provincial de Las Palmas hay varias peticiones de cobros de multas, una de ellas de 700 euros por la posesión de sustancias y otra en 2012 de 300 euros por posesión de armas.

Por estos antecedentes, Kike ha permanecido varias temporadas en prisión, la última de ellas el año pasado. El pasado 29 de diciembre volvió a recuperar la libertad, momento en que regresó a Jinámar para vivir junto a su abuela María Gertrudis Mújica Martín, de 86 años, quien decidió darle cobijo. En el domicilio también residía el padre del ahora detenido.

El pasado martes, a mediodía, padre e hijo mantuvieron una discusión que finalizó con el primero agrediendo en la cabeza al segundo. Esto hizo que el progenitor tuviera que acudir hasta el cercano centro de salud de Jinámar para ser atendido. El crimen se produjo cuando el padre Enrique R. M. no se encontraba en la vivienda. Kike cogió una tijera y se la clavó en varias ocasiones a su abuela María Gertrudis en la espalda y en el cuello. Murió en el acto.

Los hechos ocurrieron en la planta 10 del bloque 3 de Lomo de Las Brujas. El presunto homicida salió de la vivienda y se resguardó en el descansillo del bloque 7, situado a unos 100 metros enfrente de donde se produjo el crimen. Durante este camino pasó por delante del pasillo donde el pasado viernes recibió un disparo en su mano izquierda, que le segó hasta cuatro dedos. Aquello ocurrió de noche y en el suceso también se vio implicado un amigo suyo, Jonathan M., quien permanece ingresado en el Hospital Doctor Negrín después de recibir un tiro desde una escopeta en la espalda que, según las fuentes, le afectó a las vértebras y a la médula espinar que le podrían dejar parapléjico. Kike el Peluquero también permaneció hospitalizado hasta que el pasado lunes recibió el alta.

La Policía Nacional acudió al lugar y procedió a la detención de kike como presunto autor de un delito de homicidio. Asimismo, realizaron las pesquisas correspondientes para tratar de determinar las causas de lo ocurrido. Los investigadores no descartan que el arrestado sufriera algún tipo de brote psiquiátrico o que se encontrara bajos los efectos del consumo de sustancias estupefacientes debido al estado de nerviosismo bajo el que se encontraba.

El homicida permanece en las dependencias de la Policía Nacional en Telde a la espera que a lo largo de la mañana de hoy pase a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 del partido judicial de Telde, que dirige la juez María Cecilia López Vázquez y que se encuentra en funciones de guardia. Previsiblemente, el arrestado será enviado a prisión debido a la gravedad del delito al que se le acusa. La investigación continúa bajo secreto de sumario.

En cuanto al tiroteo ocurrido el pasado viernes en Lomo las Brujas, la Policía Nacional continúa con las pesquisas para tratar de identificar a las personas de una banda teldense que acudieron hasta Jinámar para tirotear a Kike el Peluquero y Jonathan M.