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Telde crea una nueva página web tras un intento de ataque cibernético

El portal actual sufre una serie de problemas que impiden garantizar la seguridad de los datos | El Ayuntamiento crea también un nuevo portal de transparencia

Fachada de las dependencias municipales de El Cubillo. | andrés cruz

El Ayuntamiento de Telde ha contratado a una empresa informática para la creación de una nueva página web municipal actualizada y segura. Esta decisión surge tras comprobar que el actual portal cuenta con una serie de problemas que no pueden solucionarse y que por tanto no es posible controlar el acceso de piratas informáticos a través de los fallos que puedan generarse en un futuro. De hecho, hace apenas un año que se produjo un intento de ataque.

La institución recibió el 20 de marzo un aviso de que se había intentando usar la página como un medio para lanzar virus a otros portales por parte de hackers. La tentativa no llegó a causar ningún daño, pero la institución contrató en ese momento a una empresa externa para que arreglasen las deficiencias que provocaban la vulnerabilidad del portal. Principalmente era necesario actualizar el sistema operativo, el servidor web y el gestor de contenidos. Un año después la entidad encargada anunció que no se veía capaz de realizar las actualizaciones necesarias debido a una serie de incompatibilidades, por lo que desistió finalmente del encargo.

Intentan desde hace un año solucionar las deficiencias, pero la empresa encargada desistió del encargo

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De esta manera, la situación no ha mejorado con respecto a la de hace un año y además se ha visto agravada por la circunstancia de que no es posible instalar un certificado SLL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) con el que garantizar la transferencia de datos cifrados y disminuir el riesgo de robo y manipulación de información confidencial de los usuarios, como pueden ser los nombres, contraseñas o correos electrónicos. Además, según la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, es imprescindible que la administración pública disponga de certificados electrónicos reconocidos para garantizar la máxima seguridad posible, sobre todo en la sede electrónica.

Así el Consistorio ha decidido contratar a Inventia Plus para crear un nuevo portal actualizado, en el que migren todos los contenidos del actual. Asimismo, aprovechando esta coyuntura, la misma compañía efectuará otro portal dedicado exclusivamente a la transparencia que actuará como subdominio de la página principal. Con esta actuación consiguen mantener actualizados periódicamente los contenidos y hacer un uso eficiente de la página.

El índice de transparencia solo ha mejorado dos puntos, de 3.15 a 5.78, en cinco años

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El Gobierno considera que hasta el momento no se ha hecho efectiva la puesta al día de los datos de transparencia, lo que ha perjudicado en la puntualización de calidad que efectúa el comisionado de Transparencia de Canarias. En cinco años (desde el 2016 hasta el 2020) apenas han mejorado dos puntos en la calificación, pasando de un 3.15 a un 5.78 y quedando por tanto muy rezagados en los índices con respecto a otras localidades de la Isla.

Esta situación se ha producido además al tener derivado el control absoluto de este portal a una compañía externa. Ni siquiera el personal del área de Nuevas Tecnologías ha tiene acceso y toda la carga de contenidos debe realizarse vía correo electrónico manteniendo el contacto entre un trabajador de dicha empresa y los diferentes departamentos del Ayuntamiento. Ahora la idea es mantener la titularidad de la página y enlazarla con el portal principal, de modo que la transferencia de datos se efectúe de una sola vez y pueda visualizarse en ambas páginas.

El contrato fue adjudicado finalmente por un presupuesto de 14.926 euros. La entidad adjudicada cuenta con un periodo máximo de un año para realizar las tareas encomendadas.

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