La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Garita, un pueblo de mar y madera

El vecino Francisco Peña publica el libro ‘Sueños de una realidad mejor’, en el que relata la historia y evolución del barrio desde los años 60 hasta principios de los 2000

Francisco Peña, autor del libro 'Sueños de una realidad mejor'

Francisco Peña, vecino del barrio de La Garita, presenta este sábado su nuevo libro ‘Sueños de una realidad mejor’ en donde relata la evolución de este barrio costero, antes conocido como el puerto de la madera, desde finales de los años 60. El desarrollo del tejido asociativo y la implantación de servicios básicos son algunos de los puntos que trata en su obra, que se presenta hoy a las 12.00 horas en el colectivo Punto y Seguido 

«A este núcleo se le conocía antaño como Puerto Madera», desvela Francisco Peña, autor del recién publicado libro Sueños de una realidad mejor, en el que explica el desarrollo del barrio de La Garita desde finales de los años 60 hasta la llegada del nuevo siglo.

Conocido vecino de esta zona del litoral teldense, colabora como agente pastoral en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y enfoca inspirado su obra en la llegada de Abraham González, un sacerdote procedente de Gáldar que tomó la decisión en el año 1986 de pasar una temporada en el barrio para descansar y sanar de una enfermedad degenerativa que adolecía desde hacía un tiempo. 

«En esa época solo habían algunas familias viviendo en la zona y de malas maneras porque no contaban con los servicios mínimos», explica. Ni alumbrado, ni carreteras y un pésimo sistema de saneamiento público. Nada que ver con la imagen turística que desprende hoy por hoy la playa y el kilométrico paseo marítimo. «Antes cada vez que se rompía una tubería en el casco del municipio las aguas fecales acababan en la costa de nuestro barrio», admite. 

«La llegada de don Abraham cambiaría muchísimo las cosas; se implicó en La Garita no solo a un nivel espiritual como párroco, sino también en el tejido asociativo del barrio», defiende el escritor, que explica que su acción pasó de celebrar misas en los garajes de las casas y en las calles a difundir modales, educación y valores a la comunidad vecinal. 

La construcción de la iglesia sirvió para dar cobijo a los colectivos sociales y culturales que se formaron en los 80

decoration

La edificación de la iglesia fue un punto de inflexión para el barrio, ya que el inmueble no serviría después únicamente para realizar ceremonias religiosas, sino también como punto de encuentro para los vecinos y como espacio de reunión de los diferentes colectivos sociales y culturales que se irían creando con el paso de los años. «El centro eclesiástico también acogió las ceremonias ecuménicas de la primera colonia de holandeses que hubo en la Isla, que se creó durante los años 60 en el barrio de La Garita», agrega el autor como curiosidad. 

Peña adelanta con entusiasmo que la finalidad que persigue con la publicación de este libro no solo se basa en informar a los residentes que habitan ahora el barrio y sus visitantes asiduos sobre los orígenes de este núcleo costero. También espera que sirva como impulso para recuperar la efervescencia cultural, solidaria y social de la que llegó a caracterizarse el barrio en sus años 70 y 80. 

«No creo que haya una etapa que se haya cerrado», reflexiona el escritor sobre esta asunto. «Creo que la historia del barrio continúa fluyendo y ahora está en una etapa mucho más sosegada, pero sigue desarrollándose y podemos conseguir la unión que existía antes», considera con ilusión. 

Las dependencias del colectivo vecinal Punto y Seguido, ubicada a la altura de la escultura de las nadadoras en el paseo marítimo, acogerá hoy a las 12.00 horas la presentación de este trabajo. El acto estará dirigido por el historiador Luis Pérez Aguado y la activista vecinal Auri Saavedra (ex concejala del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Telde). 

El colectivo de Manos Unidas prepara una campaña contra el hambre durante la presentación de la obra

decoration

Asimismo, contará con una actuación musical de Selim Atli. Por otro lado, también contará con la presencia del Carmelo García, director del colectivo solidario Manos Unidas, que desarrollará una campaña contra el hambre durante el acto de presentación de la obra para recaudar fondos.  

«Empecé a escribir y publicar por internet algunos textos sobre el barrio durante la cuarentena, pero jamás pensé en unirlos para hacer un libro», expresa el autor, que cuenta que fue Francisco Santiago (ex alcalde del municipio) quien le animó a hacerlo. Tras tomar la decisión, el escritor imprimió un centenar de copias para repartir entre los vecinos de la zona. Pero no quedará ahí. 

La repercusión que ha tenido su trabajo ha picado también el interés del área de Cultura del Ayuntamiento de Telde, que pretende lanzar una segunda edición para que la obra de Peña llegue a más gente. «Me he llegado a plantear también escribir una segunda parte enfocada en la historia de barrio durante la época de los años 50, pero tendré que mirarlo», ríe ilusionado. 

Compartir el artículo

stats