La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelo Santana presenta en Jinámar el primer cancionero de método de contra canaria

Las instituciones tramitan la distribución del libro en las escuelas municipales de música

Presentación del cancionero de contra canaria de Carmelo Santana. Antonio Ali

El músico Carmelo Santana, integrante del grupo folclórico Los Gofiones, presentó ayer el primer cancionero específico para contra canaria, un instrumento que pertenece a la familia del timple. El libro está compuesto de una treintena de temas populares y de autores canarios conocidos como Néstor Álamo, José María Millares y Pancho Guerra, entre otros. Se trata de la segunda publicación que redacta Santana sobre este instrumento, que aprendió a tocar tras integrarse en la conocida agrupación, en el año 1975.

«A mano izquierda se encuentran las letras de las canciones con sus acordes correspondientes, que servirían para cualquiera que toque el timple o la guitarra, y a mano derecha se encuentran las especificaciones para la contra», detalla el contrista.

Ambos tomos son los únicos trabajos que se han efectuado hasta el momento sobre la contra, por lo que Santana espera que se efectúe una buena difusión. «De momento hemos impreso pocos ejemplares, pero el objetivo es hacer más ediciones para que llegue a más gente», explica. De hecho, asevera que las instituciones ya han iniciado trámites para poder repartir estos libros en las escuelas municipales de música, de modo que las personas que se inscriban en estos centros puedan tener conocimientos sobre este método tan vinculado a la cultura canaria.

La asociación cultural y social Entre Amigos, presidida por Jesús Santana, ha sido la encargada de editar e impulsar la publicación de este trabajo, que fue dado a conocer en las instalaciones del colectivo en el centro cívico de Jinámar (antigua gerencia), con la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Telde o el Cabildo de Gran Canaria. Rafael Tejera, director de Los Gofiones, fue el encargado de presentar el acto, en el que estuvo presente también la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

La mandataria, que estuvo sentada en la mesa presidencial junto con el autor del libro, alabó la obra y concretó que «ayuda a defender y poner en valor el canarismo». Santana ya presentó en febrero del año pasado un primer tomo dedicado exclusivamente al método para tocar la contra. «Es diferente con respecto al timple; las diferencias son muy sutiles, pero aportan matices muy interesantes porque es más grave», explica con pasión el autor, que afirma con orgullo que a lo largo de los 40 años que lleva aprendiendo de la contra «he conseguido desarrollar un estilo propio».

El evento, que tuvo una duración aproximada de dos horas, fue amenizado por diferentes actuaciones musicales a cargo del alumnado del curso de canto Juntos Cantar, impulsado por el Plan Integral de Jinámar, que interpretaron la canción Mi canaria adiós. Por otro lado, Simón Artiles interpretó la melodía Maspalomas y tú y Sombras del Nublo.

Compartir el artículo

stats