La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde adapta a las personas con movilidad reducida la Casa Condal y la Escuela de Música

Los edificios, que están siendo rehabilitados de manera integral, contarán con rampas y aseos accesibles

Interior de la Escuela de Música de Telde, en donde están efectuándose obras de rehabilitación J. P.

La Casa Condal y la Escuela de Música, inmuebles históricos ubicados en el casco del barrio de San Juan, están siendo adaptados estos días para las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Telde efectúa con financiación insular un proyecto integral para eliminar en estos edificios las barreras arquitectónicas. Como principales novedades incluye la implantación de rampas en los accesos y la adecuación de los baños. Además en el caso de la Casa Condal también se ha llevado a cabo la sustitución del ascensor existente por un modelo que cumpla con la normativa actual.

Por otro lado, las obras también integran la actualización de los sistemas de seguridad y el arreglo de los desperfectos más notables, como las humedades o las grietas. En concreto, en la sede de la Escuela Municipal de Música se está procediendo a la rehabilitación de las fachadas y cubiertas, su tratamiento cromático, la impermeabilización del techo y el arreglo de grietas y desperfectos. 

En ambos inmuebles también se han ejecutado obras de mejora de las fachadas y cubiertas

decoration

En el interior se están pintando las paredes y efectuando un tratamiento de la carpintería, así como sustituyendo las ventanas en mal estado. También se han realizado mejoras en las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento. En la Casa Condal se ha procedido a la rehabilitación de la fachada y la cubierta con el arreglo de las grietas y aplicación de pintura impermeabilizante. En el interior de las dependencias se han solucionado los daños ocasionados por las humedades, reparando y tratando las carpinterías, revestimientos y elementos de madera como balconadas, pavimentos y vigas.

El concejal de Cultura (en primer plano) junto a los técnicos que explican la obra de sustitución del ascensor en la Casa Condal J. P.

Juan Martel, el concejal de Cultura, área que ha impulsado estas obras, adelantó esta mañana en un visita a las edificaciones con la alcaldesa, Carmen Hernández, y el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, que los trabajos concluirán en unas semanas. Tras la culminación de las obras se espera poder iniciar nuevas actividades en estos edificios. De hecho, el edil recuerda que la Casa Condal acogerá un museo etnográfico gracias a la colaboración de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

La actuación tuvo un coste de 265.000 euros que financió el Cabildo de manera integral

decoration

Asimismo, este espacio también seguirá sirviendo como sede principal de la escuela municipal de folclore y pronto también se beneficiará de un proyecto de rehabilitación del jardín exterior, que cuenta con algunas de las especies incluidas en el catálogo de árboles singulares del municipio. En el caso de la escuela de música, Martel recuerda que posee más de 500 alumnos inscritos que oscilan entre este edificio y el teatro Juan Ramón Jiménez, aunque en los últimos meses (por motivo de las obras) han estado principalmente asistiendo a sus clases en la Casa de la Juventud.

El consejero reiteró durante el recorrido el apoyo del Cabildo de Gran Canaria al municipio de Telde y recordó que a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos cada año se invierten en la ciudad 1,5 millones de euros para la realización de obras en materia de infraestructuras, carreteras o la rehabilitación de inmuebles. En el caso de estos dos edificios se ha invertido un total de 256.000 euros.   

Compartir el artículo

stats