Telde celebra este año los actos principales por el Día de Canarias en la plaza de San Juan, con la finalidad de poner en relieve el patrimonio histórico. «Es una buena manera de defender las tradiciones y la historia de Telde», expresó ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, que presentó ayer la programación cultural organizada alrededor de esta fecha tan importante.

El programa comienza mañana con un concierto en la residencia de Taliarte organizado por el instituto José Frugoni Pérez, en el que participa el alumnado junto a varios monitores de la Escuela Municipal de Folclore. El miércoles 18 de mayo la Casa Condal será el escenario para el estreno del documental sobre el cuchillo canario realizado por la FEDAC y el día 19 se inaugura la exposición pictórica Identidad, con cuadros del artista y cantante palmero Luis Morera en la Casa Condal.

Jornadas

Los actos continúan el día 21 de mayo con un encuentro de grupos del municipio en la plaza de San Juan y entre el 23 y el 26 de mayo, la Casa Condal acoge unas jornadas para disertar sobre el folclore musical, sobre la vestimenta y el baile tradicional de Fuerteventura, y la décima y el punto cubano, que tendrán contarán el día 23 a Manolo Perera.

Del 23 al 30 de mayo las Casas Consistoriales acogen una exposición de artesanía, mientras que el día 27 de mayo la plaza de San Juan alberga (20.30 horas) un concierto de Los Faycanes y Araguaney. Y el sábado (21.00 horas), en este mismo espacio, se podrá disfrutar de un espectáculo de Los Sabandeños.

El nutrido programa contempla para el 29 de mayo un día dedicado a los niños y por la noche un acto de entrega de reconocimientos a personas que han demostrado su lucha, pasión e interés por la cultura en este municipio. Ya el 30 de mayo habrá talleres artesanos, exposición de juguetes tradicionales, exhibición de juegos tradicionales, representaciones de escenas canarias y actuaciones musicales.