La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación adapta el antiguo colegio León y Castillo de Telde para que sea un centro de FP

Acogerá ciclos medios y superiores como el de Turismo y Atención a personas dependientes

Instalaciones del antiguo colegio de León y Castillo

El casco teldense contará el próximo mes de septiembre con su primer centro especializado en Formación Profesional (FP). El Gobierno de Canarias, a través del área de Educación, ha impulsado la adaptación del antiguo RAM del colegio de León y Castillo, una infraestructura en desuso desde hace aproximadamente dos años. 

Las instalaciones serán adaptadas en los próximos meses (durante el verano) para cumplir con los requisitos básicos de enseñanza de grados medios y superiores. En concreto, está previsto impartir en este espacio ciclos formativos de Informática, de Turismo y enseñanza semipresencial del ciclo de atención a personas en situación de dependencia.

La infraestructura estará vinculada directamente con el instituto José Arencibia Gil, que actualmente ofrece a su alumnado ciclos medios de Técnico deportivo en baloncesto y Técnico deportivo en salvamento y socorrismo. Estas modalidades serán también trasladadas a las nuevas instalaciones, que se ubican en la calle Alonso Quesada (frente al centro de mayores de San Gregorio), a apenas cinco minutos caminando del propio instituto. 

Los grados estarán gestionados directamente por el instituto José Arencibia Gil

decoration

Esta infraestructura ha servido históricamente para la enseñanza del alumnado de cuatro a seis años del centro escolar León y Castillo, cuya sede principal se encuentra en el área de Los Picachos (en la calle Alfonso de Armas Ayala). Sin embargo, tras efectuarse un proyecto de obra en el inmueble principal por el cual se integraron nuevas aulas educativas, la dirección decidió trasladar los cursos de enseñanza infantil a un solo edificio, por lo que las instalaciones quedaron en desuso en los meses de verano del año 2019, hasta el momento. Solo servía para acoger algunas reuniones y actividades organizadas por la asociación de madres y padres de alumnos, pero el espacio era demasiado grande para tener ese único fin. 

Por este motivo, la junta directiva del colegio redactó un proyecto el año pasado para convertir el espacio en una nueva escuela infantil. Es decir, en un centro de enseñanza público enfocado en los niños de 0 a 3 años. Sin embargo, el Gobierno de Canarias consideró más necesario instalar un centro que impartiese la enseñanza de Formación Profesional, ya que la zona no contaba aún con ninguno.  

Así en las próximas semanas dará comienzo la remodelación de este espacio, compuesto por dos inmuebles. El más grande está cuenta con un total de ocho aulas y el pequeño de dos. El Ejecutivo regional deberá decidir qué disposición tendrán estos espacios, cuales estarán enfocados solo para dar clases y cuales servirán de despachos u oficinas. 

La institución ejecutará obras para adaptar el espacio según las necesidades

decoration

Asimismo, habrá que efectuar trabajos de adaptación en ciertas estancias. Por ejemplo, la mayoría de baños repartidos por los inmuebles están hechos para el uso de niños pequeños, por lo que habrá que hacer una obra integral para actualizarlos. También habrá que efectuar una compra de mobiliario, pues el alumnado precisará de mesas, sillas y pizarras, entre otros materiales. 

Por otra parte, fuentes cercanas del instituto además afirman que incluso está prevista la instalación de material sanitario como camillas para que el alumnado inscrito en el ciclo de atención a personas en situación de dependencia puedan efectuar sus prácticas en las propias instalaciones. 

El Ayuntamiento de Telde desvela que aunque este antiguo centro de educación infantil sea a partir de septiembre destinado a la enseñanza de FP continuará siendo de titularidad municipal. Por este motivo el mantenimiento y la conservación de sus instalaciones seguirá dependiendo del departamento de Educación de la administración local. 

Compartir el artículo

stats