El Ayuntamiento de Telde ha registrado un incremento del 80% en la recogida de escombros en dos años. En concreto, las cifras indican que los operarios del área de Residuos de la administración retiraron un total de 3.285 toneladas en el año 2019, mientras que en el ejercicio anterior se alcanzó la cifra de 5.888.

«Es una mala noticia en el sentido que de hay más basura vertida en nuestro municipio, pero se está recogiendo para conseguir un municipio más limpio», expresa la alcaldesa, Carmen Hernández, que por otro lado quiso romper una lanza a favor de la ciudadanía y manifestó que durante el 2021 se registró el reciclaje de 3.000 toneladas de residuos. En concreto, se reciclaron en el municipio 1.582 toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y 853 toneladas de papel y cartón (contenedor azul), mientras que de vidrio (contenedor verde) fueron 974 toneladas.

A pesar de todo, la institución local continúa trabajando para mejorar estas cifras y concienciar aún más a la ciudadanía en el cuidado del medioambiente. Por este motivo, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de sensibilización medioambiental, bajo la denominación de El mundo, para avanzar en el objetivo de que Telde sea una ciudad limpia.

Acciones

En concreto, la Concejalía de Medioambiente ha impulsado una serie de acciones para facilitar información clave a la ciudadanía sobre el reciclaje y la buena gestión de los residuos, así como para difundir la labor que desempeña la Unidad Medioambiental de la Policía Local (Policía Verde), que desde hace cinco años actúa ante las demandas ciudadanas para localizar a las personas u empresas que realizan vertidos ilegales en los espacios públicos.

Entre algunas actuaciones está el diseño de un tríptico en donde se da información sobre el Punto Limpio de las Rubiesas, el patrullaje ambiental por las calles para repartir esta información y la instalación de stands informativos en los próximos eventos importantes.